Menú

Fernández Díaz dice que nadie en el Gobierno habla de suspender la autonomía de Cataluña

En un acto en Barcelona, el ministro del Interior ha negado que nadie en el Gobierno esté planteándose suspender la autonomía de Cataluña.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que "nadie del Gobierno" del PP se ha planteado suspender la autonomía de Cataluña, aunque ha añadido que el artículo 155 de la Constitución "está ahí, vigente". Unas declaraciones que llegan justo después de que Pablo Casado advirtiera de que el Gobierno se plantea actuar contra la Generalidad en caso de que pretendan instaurar, por ejemplo, una Hacienda propia.

Según el propio Casado, y preguntado directamente por la posibilidad de emplear el artículo 155 de la Constitución, descartó suspender la autonomía de Cataluña en caso extremo. "Se hará cumplir la ley" con "absoluta firmeza", respondió. Aunque recalcó: "Nosotros esperamos que no haga falta".

El ministro ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no trabaja" con una posible declaración unilateral de independencia del Ejecutivo catalán y ha dicho que ese extremo es "una quimera con valor jurídico y político nulo".

Fernández Díaz ha hecho estas consideraciones en Barcelona tras el acto de toma de posesión del comisario principal Sebastián Trapote Gutiérrez como nuevo jefe Superior de Policía de Cataluña, que sustituye a Agustín Castro, enfermo desde hace varios meses.

Ha reiterado también que las leyes se han de cumplir y hacer cumplir, y que el Ejecutivo de Artur Mas debería ser "conscientes" de que la Generalidad es una institución del Estado.

El ministro ha recordado que la declaración de enero de 2014 del Parlamento de Cataluña de que esta autonomía era un sujeto jurídico y político ya fue declarada nula por los magistrados del Tribunal Constitucional por unanimidad. Por ello, una declaración unilateral de independencia se contempla como "una quimera" con nulo valor jurídico y político, ha señalado.

También ha recordado que más de un 70% de los ciudadanos encuestados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad se siente tanto catalán como español y "poco más del 20 % dice que sólo se considera catalán".

En este sentido, ha recomendado que la candidatura que componen CDC-ERC y otras organizaciones proindependentistas "comiencen pensar en el día después" de las elecciones y en los sentimientos ofendidos de un porcentaje alto de catalanes, en su opinión.

"No se puede vulnerar la ley ni ofender a los ciudadanos", ha considerado el ministro, que se ha preguntado por qué CDC y ERC "se esconden" detrás de personas independientes a la hora de encabezar su candidatura, y se ha respondido a sí mismo indicando que quizás "no tienen suficiente gancho o aliciente" en esos partidos.

"Esa originalidad es una huida hacia adelante" y "no tiene ninguna posibilidad de prosperar", ha considerado, refiriéndose a la candidatura que impulsa Artur Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios