Menú

Jiménez-Becerril y Maite Pagaza intentan frenar la conferencia de Otegi sobre derechos humanos

Explican en Es la Mañana de Federico que han enviado una carta a Martin Schulz para que evite que Otegi dé lecciones de derechos humanos en Bruselas.

Entrevista a Teresa Jiménez Becerril y Maite Pagaza

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Explican en Es la Mañana de Federico que han enviado una carta a Martin Schulz para que evite que Otegi dé lecciones de derechos humanos en Bruselas.
Arnaldo Otegi | EFE

Este lunes las eurodiputadas Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD) han denunciado en Es la Mañana de Federico que Izquierda Unida y Podemos han invitado al exetarra Arnaldo Otegi a participar en unas conferencias sobre la defensa de los derechos humanos en el Parlamento Europeo.

"Existe un grupo de amigos del pueblo vasco que lleva tiempo homenajeando a terroristas", decía en esRadio Teresa Jiménez-Becerril, quien recordaba que "el grupo de la izquierda europea donde están Podemos e IU han invitado a Otegi como si fuera un ídolo". En este sentido, Becerril lamenta que desde que saliera de la cárcel, el batasuno "no ha hecho otra cosa que blanquearse". Según ha dicho "en Irlanda le han recibido con palmas y olivos" y "en España hacen entrevistas".

Lo que Jiménez-Becerril se pregunta es si algún diputado le preguntará por su opinión sobre los derechos humanos de Luis Abaitua, el empresario de Michelín, que secuestró cuando formó parte activa de los grupos de ETA Político Militar. "Que este hombre vaya a hablar de derechos humanos sería de risa si no fuera de una profunda pena", se lamentaba Jiménez-Becerril.

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa, la eurodiputada de UPyD, recordaba que "pese a que tiene una sentencia que le debería impedir ser cargo público, está intentando doblar la opinión pública por una parte y tratar de hacer algún tipo de truco para que los jueces se acobarden y le dejen presentarse a las elecciones".

Además, habló de un "elemento tremendamente aberrante" que se produce con el blanqueamiento de Otegi, "la banalización del mal". Tal y como dijo, que "una persona que ha colaborado en la persecución y en el asesinato de tantos miles de españoles no sienta vergüenza, y que se le invite a programas de televisión es una degeneración desde el punto de vista de los medios de comunicación".

También se lamentaba, como Jiménez-Becerril, de que "no haya gente suficiente que afee estas conductas. Que le digan 'mire, tiene que condenar la historia del terrorismo en el que ha participado y tiene responsabilidad política además de la que haya pagado penalmente'".

Después de recordar que ambas están en las instituciones europeas "para que estas injusticias e inmoralidades" no se produzcan y "para dar voz a las víctimas que no están allí". Por este motivo, han dirigido una carta a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo para que intente que Otegi no vaya a la eurocámara. Recordaba Becerril que "ningún terrorista yihadista daría una conferencia ni sería recibido con palmas y olivos".

También han pedido a Schulz que, si finalmente Otegi pronuncia su conferencia, "estén pendientes por si hace apología del terrorismo". Sólo han apoyado la iniciativa de Pagaza y Becerril en el Parlamento Europeo el PP y Ciudadanos.

Finalmente, Pagazaurtundúa recordaba y se lamentaba de que Otegi, "tiene más repercusión pública y capacidad de trascender mentiras y ambibalencias que cualquier persona decente. Por eso tenemos que pedir un poco de amparo, de solidaridad y de compromiso".

Temas

En España

    0
    comentarios