Menú

Otegi dará un discurso en el Parlamento Europeo invitado por Podemos

El batasuno acudirá a Bruselas a dar un discurso ante el grupo que integran, entre otros, IU y Podemos. PP ya se ha manifestado en contra.

0
El batasuno acudirá a Bruselas a dar un discurso ante el grupo que integran, entre otros, IU y Podemos. PP ya se ha manifestado en contra.
Arnaldo Otegi | EFE

Esta semana, Arnaldo Otegi visitará el Parlamento Europeo en Bruselas. El martes, se reunirá con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE) y el miércoles dará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), grupo al que pertenecen EH Bildu, IU y Podemos.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha dicho que esto "deja en una posición sucia a los partidos que le invitan", incluidos Izquierda Unida (IU) y Podemos.

Pons tildó de "lamentable, vergonzosa y humillante hacia las víctimas del terrorismo" la visita, por lo que pidió a las líderes de Podemos e IU en la Eurocámara, Tania González y Marina Albiol, "reaccionar de inmediato y retirar la invitación a Otegi".

Además, pidió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al portavoz de IU, Alberto Garzón, "que impidan que Otegi se convierta en héroe de sus partidos" y "que se pongan de parte de las víctimas y no de los verdugos".

"Lo que (Izquierda Unida y Podemos) hacen el próximo miércoles es ponerse el pasamontañas", afirmó González Pons, quien solicitó a ambas formaciones "que echen a volar la paloma de la paz y no se pongan el pasamontañas".

Carta de Pagaza y Jiménez Becerril

A las palabras de Pons se han sumado la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo (PE), Maite Pagazaurtundúa, que han pedido por carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que expulse a Otegi si éste hace apología del terrorismo durante los actos en los que participará.

Las eurodiputadas pidieron a Schulz que "permanezca vigilante para que no se produzca ni un solo gesto que pueda ser catalogado como apología del terrorismo", y en caso de que esto ocurriese, reclamaron al PE "que valoren la posibilidad de expulsar del Parlamento tanto a Otegi como a sus acompañantes".

Jiménez-Becerril y Pagazaurtundúa, víctimas del terrorismo de ETA, manifestaron que por culpa del terrorismo "hemos perdido a familia y a amigos" y que por ello consideran "que es nuestra obligación moral preservar su memoria y su dignidad, que es la memoria y la dignidad de todas las víctimas".

La misiva, impulsada por las dos europarlamentarias y firmada por 20 eurodiputados españoles del PP, Ciudadanos, UPyD e independientes del Grupo ALDE, critica que "resulta difícil imaginar a la voz de ETA hablando desde el corazón mismo de la democracia europea".

La petición a Schulz no ha sido firmada por ningún eurodiputado del PSOE, IU, Podemos o PNV.

En España

    0
    comentarios

    Servicios