Menú

Se acabó el idilio: JxS y la CUP rompen relaciones

El presidente Puigdemont anunciará el fin del matrimonio de conveniencia tras la votación de la enmienda en el Parlamento

29

No hay vuelta atrás. El grupo parlamentario de Juntos por el Sí y los antisistema de la CUP han roto su pacto de estabilidad de gobierno. El rechazo de los radicales a los presupuestos del vicepresidente catalán Oriol Junqueras han acabado con una corta relación que se cobró la presidencia de Artur Mas a cambio de dar apoyo a cualquier medida propuesta por la coalición de gobierno en el Parlamento. El grupo de Carles Puigdemont entiende que es una traición que debe tener consecuencias. Hoy Cataluña pasará a la historia por no haber sido capaz ni de superar el primer trámite de unos presupuestos.

Por eso, este miércoles por la tarde, después de la votación de la enmienda a la totalidad a los presupuestos, el presidente catalán intervendrá en la tribuna para anunciar lo que desde la noche del martes estaba claro: el fin del matrimonio de conveniencia entre Juntos por el Sí y la CUP. Es lo que le ha trasladado esta mañana a su grupo en un cónclave de urgencia convocado a primera hora de la mañana en su despacho en la cámara catalana. Presentes en esta cita estaban el vicepresidente y responsable de las cuentas, Oriol Junqueras, el consejero de Exteriores, Raul Romeva, así como el presidente del grupo parlamentario JxS, Jordi Turull.

Puigdemont ha trasladado a los suyos que su "gobierno no se venderá" a las continuas presiones de los antisistema que hasta el final no han cesado en sus exigencias. " Esto marca un punto de inflexión, pasarán cosas graves" ha dicho el presidente catalán. Un día después de la reunión de la CUP conocemos que la decisión de no ceder más en busca del apoyo a los presupuestos salió del ala dura de Convergencia. El partido de Artur Mas cree que el precio a pagar por contar con su apoyo ha sido demasiado alto. ERC si lo intentó hasta el último minuto.

Llegados a este punto el escenario que se abre es muy incierto, y la hipótesis de unas nuevas elecciones está cada vez más presente. De momento tendrán que tirar con los presupuestos ya prorrogados de 2015. Algunos de los miembros del gobierno ya no lo descartan en público, esta mañana lo ha hecho la portavoz Neus Munté en una entrevista en la Cadena Ser. De ser así, la fecha posible para esta nueva cita con las urnas, la cuarta en menos de seis años, sería en otoño.

La ruptura centrará la campaña

Ni un día ha esperado el cabeza de lista de Convergencia, Francesc Homs para aprovechar el nuevo rechazo de la CUP para introducirlo en la campaña. " Convergencia pedirá el voto para plantar cara a los extremismos de la CUP y el PP" ha dicho Homs en la rueda de prensa de la presentación de campaña que arranca este jueves. El ex consejero de Artur Mas muy crítico en los últimos días con los diputados antisitema, ha llegado incluso a equiparar la enmienda a los presupuestos presentada por la CUP con la actuación del Tribunal Constitucional en contra de las leyes independentistas elaboradas en el Parlamento autonómico.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    4. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    5. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    0
    comentarios

    Servicios