Menú

Rajoy estudia con el núcleo duro del PP los próximos pasos en Cataluña

El presidente reúne al Comité de Dirección tras Semana Santa y, al término, no comparece ningún portavoz. Cataluña fue uno de los temas tratados.

El presidente reúne al Comité de Dirección tras Semana Santa y, al término, no comparece ningún portavoz. Cataluña fue uno de los temas tratados.
Rajoy vuelve a reunir a su cúpula tras las vacaciones de Semana Santa. | Tarek.

Tras las vacaciones de Semana Santa, Mariano Rajoy reunió de nuevo a la cúpula de su formación. Fue un Comité de Dirección "tranquilo", según varios asistentes, a una hora inusual -se celebró por la tarde en vez de por la mañana- y tras el cual no hubo ni tan siquiera rueda de prensa. Encima de la mesa, una cuestión en clave nacional sobresalió sobre el resto: el pulso separatista en Cataluña.

El presidente no informó de un giro en su estrategia. A saber, mantendrá abiertos los canales de diálogo con las instituciones catalanas pero sin dejar de advertir de que no se permitirán ilegalidades. Así las cosas, estudió junto a su núcleo duro el calendario que se presenta a partir de ahora y, en concreto, puso el acento en el pleno que se celebrará en el Parlamento autonómico los días 26 y 27 de abril y en el que se pretende aprobar la modificación de su reglamento para avanzar en la "desconexión" con el Estado.

En varias ocasiones, Rajoy ha prometido públicamente que no permitirá el referéndum y que España no se romperá bajo su mandato, aunque siempre ha rehusado informar sobre las herramientas que utilizará para impedirlo llegado el caso. Un extremo que, este lunes, tampoco fue aclarado oficialmente por parte del PP, aunque en el transcurso del comité el presidente escuchó las opiniones de varios de los asistentes. Además, se hizo una "previsión" sobre la festividad de San Jordi, el día 23, tan importante en Cataluña.

Por lo demás, el presidente hizo un concienzudo repaso de su agenda internacional, muy intensa este trimestre. Rajoy iniciará a finales de semana un viaje a Brasil, pero también estará en Pekín y se verá por primera vez con Donald Trump en el marco de la cumbre de la OTAN, que se llevará a cabo Bruselas. Cabe destacar también que, cuando presidía la reunión del PP, ya había sido invitado por Raúl Castro a visitar Cuba.

En el despacho a puerta cerrada, el presidente también fue informado de los próximos congresos provinciales del PP, tras cerrar todos los autonómicos. De nuevo, Génova se enfrenta a diversos incendios internos en este sentido. Por su parte, el cónclave de Nuevas Generaciones, donde será elegido Diego Gago, se celebrará los próximos viernes y sábado y contará con la presencia de Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios