Menú

Nueva encuesta con PP y Podemos tocando su suelo y Ciudadanos y el PSOE al alza

El barómetro que elabora la empresa Celeste-Tel coloca al PP en cabeza y con más ventaja que otros estudios, pero cayendo con fuerza.

El barómetro que elabora la empresa Celeste-Tel coloca al PP en cabeza y con más ventaja que otros estudios, pero cayendo con fuerza.
Rajoy e Iglesias en una imagen de archivo. | EFE

Con un resultado más en la línea del último barómetro del CIS, el sondeo de Celeste-Tel que publica este miércoles eldiario.es incide en las tendencias que marcan la mayoría de las encuestas de los últimos meses –subida de Ciudadanos y caída del PP y Podemos– pero con una diferencia no pequeña: el PSOE también mantendría una línea claramente ascendente.

Aún así los populares seguirían siendo el partido más votado, pero su ventaja se reduce hasta quedarse en los márgenes del error técnico de la propia encuesta, que es un 3,1%: los de Rajoy tendrían el 28,9% del voto mientras que el PSOE se quedaría en el 25,5%.

El PP, además, sufre una abrupta caída de prácticamente un punto y medio en sólo un mes y casi ocho puntos desde su máximo en las encuestas de Celeste-Tel en noviembre de 2016. Los de Sánchez, por el contrario, ganan cuatro décimas y se colocan en su máximo de los últimos dos años.

Bastante por detrás, y mucho más alejados de lo que indican otros sondeos, estaría Ciudadanos, que sin embargo sí mantiene la línea ascendente que marcan casi todos los estudios demoscópicos: los de Rivera se quedarían en un 19,3%, siete décimas más que en enero y siete puntos más que en su punto más bajo tras las elecciones de junio de 2016, que fue en marzo en 2017.

También muy por detrás estaría Unidos Podemos, que además mantiene la tendencia inversa a la de Ciudadanos puesto que no deja de caer: se dejan cuatro décimas en un mes para quedarse en el 16,5%, que es además su peor nota desde las elecciones.

Por bloques el del centro-derecha se acercaría al 50% de los votos con un 48,2% sumando PP y Cs, mientras que la suma de PSOE y Podemos se queda justo en el 42%.

Mayoría absoluta del centro-derecha

El sondeo hace una proyección de escaños en el que, por supuesto, el PP es el partido con más diputados, ya que obtendría entre 118 y 123. Los populares, sin embargo, se dejarían un mínimo de 14 y un máximo de 19 representantes en el Congreso.

El PSOE, por su parte, lograría mejorar su grupo parlamentario hasta en 10 escaños, pasando de los 85 actuales a una horquilla entre 92 y 95. Un buen resultado que no oculta que el más beneficiado en este aspecto sería Ciudadanos, que prácticamente dobla su representación actual y tendría entre 61 y 63 diputados.

En el caso contrario estaría el partido de Pablo Iglesias, el más perjudicado según este sondeo ya que caería de sus 71 escaños actuales hasta un máximo de 52 y un mínimo de 47, es decir, podría perder hasta 24 representantes.

Con estos grupos parlamentarios PP y Ciudadanos tendrían una mayoría absoluta holgada incluso en la parte baja de la horquilla de ambos partidos, ya que como mínimo sumarían 179 diputados, una cifra que podría llegar a 186 escaños.

La suma de PSOE y Podemos, por el contrario, se quedaría a una gran distancia: como máximo tendrían 147 diputados aunque podrían quedarse incluso por debajo de los 140 en la parte baja de sus respectivas horquillas.

Temas

En España

    0
    comentarios