Menú

PP y Vox llegan a un acuerdo de Gobierno en Extremadura

El PP sella un acuerdo en Extremadura con Vox, que tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

El PP sella un acuerdo en Extremadura con Vox, que tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
María Guardiola (PP) y Ángel Pelayo Gordillo (Vox) tras firmar su acuerdo en Extremadura. | Europa Press

El culebrón provocado por el veto inicial y posterior rectificación de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, a Vox ha llegado a su fin y las dos formaciones han alcanzado un acuerdo para que la popular María Guardiola se convierta en presidenta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Así lo han comunicado este viernes ambos partidos en un comunicado. La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, será a las 12:45 horas.

"PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura", han subrayado.

María Guardiola había sostenido que no gobernaría con consejeros de Vox, un compromiso que asumió durante la campaña electoral y mantuvo durante las negociaciones, en las que el pasado día 20 llegó a afirmar que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista".

Este mismo jueves el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había atestiguado la urgencia de pactar un "gobierno de cambio rápido" en Extremadura para no tener que convocar elecciones. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, había asegurado este jueves que el pacto alcanzado con el PP en Baleares no iba a servir en Extremadura porque ahí no había riesgo de que gobernaran los separatistas.

El presidente de Vox ha considerado un "acuerdo razonable" el alcanzado entre PP y Vox. "Celebramos que se vaya imponiendo la sensatez", ha señalado Santiago Abascal en un mensaje en redes sociales.

En ese sentido, Abascal ha recordado que Vox ya dijo "en campaña que ni regalos ni chantajes", sino "sólo medidas para el comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo", ha concluido.

Acuerdo programático de 60 medidas

En el comunicado aseguran que han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños.

Dicho acuerdo programático incluye 60 medidas para "garantizar un gobierno del cambio" y con las que se "reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años" gobernando la comunidad autónoma.

Las medidas del acuerdo "están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación", señalan. Para PP y Vox, estas medidas tendrán "repercusión directa en los presupuestos generales de Extremadura en cada ejercicio".

El acuerdo de PP y Vox llega además cuando la presidenta de la Asamblea extremeña, la socialista Blanca Martín, ha comunicado ya que el Parlamento regional celebrará el 5 y 6 de julio el pleno de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La Asamblea de Extremadura está presidida por el PSOE desde el pasado día 20, cuando fue elegida Blanca Martín porque PP y Vox no alcanzaron un acuerdo pese a sumar juntos mayoría.

Temas

En España

    0
    comentarios