Menú

Juanito: 25 años sin el genio

Este domingo 2 de abril se cumplen 25 años de la muerte, en un trágico accidente de tráfico en la provincia de Toledo, de Juan Gómez. Un genial futbolista conocido como Juanito, uno de los grandes ídolos del madridismo.

Un jugador de raza
1 / 10

Un jugador de raza

Juanito, siempre presente en la memoria del aficionado madridista. Religiosamente, a los 7 minutos de los partidos que se disputan en el Santiago Bernabéu, sean de la competición que sean, la parroquia blanca corea su nombre: "Illa, illa, illa, Juanito maravilla".

"90 minuti in Bernabéu son molto longo"
2 / 10

"90 minuti in Bernabéu son molto longo"

Una de sus frases más famosas. En abril de 1986, el Real Madrid cayó por 2-0 ante el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza, en la ida de semifinales de la Copa de la UEFA. Pero a Juanito pareció no importarle: se acercó a Graziano Bini al final del partido para decirle, en un italiano macarrónico: "90 minuti in Bernabéu son molto longo". Quince días después, los blancos ganaron por 3-0 en su estadio para remontar la eliminatoria.

El pisotón a Matthaus
3 / 10

El pisotón a Matthaus

Sin duda la mayor mancha en su carrera deportiva: en abril de 1987, el genio de Fuengirola fue suspendido de las competiciones europeas durante cinco años por el famoso pisotón en la cabeza a Lothar Matthäus durante un Bayern de Múnich-Real Madrid.

Temperamental
4 / 10

Temperamental

Fue Juanito un jugador de raza y entrega, que le dio al Real Madrid un plus de combatividad. Si por algo tiene fama el equipo blanco es porque nunca darse por vencido, porque lucha siempre hasta la extenuación, porque consigue grandes remontadas. Y ello lo ha conseguido gracias, en buena parte, a Juanito.

El botellazo de Belgrado
5 / 10

El botellazo de Belgrado

30 de noviembre de 1977. España ganó a Yugoslavia por 0-1 en el 'Pequeño Maracaná' de Belgrado con un gol de Rubén Cano, que dejaba a los balcánicos sin la clasificación para el Mundial que se iba a celebrar en Argentina un año después. Sólo a un jugador como Juanito se le ocurrió dedicar un despectivo gesto a los aficionados rivales, uno de los cuales respondió lanzando al malagueño un botellazo en la cabeza.

El arañazo de Bagni
6 / 10

El arañazo de Bagni

En la temporada 1982/83, Salvatore Bagni arañó la cara a Juanito, en presencia del árbitro checoslovaco Chirstov, de Graziano Bini y de Camacho, durante un partido de la Recopa de Europa que el Real Madrid ganó por 2-1 al Inter de Milán y que costó la eliminación a los italianos.

La primera liga de Mendoza
7 / 10

La primera liga de Mendoza

Juanito se proclamó campeón de Liga con el Real Madrid en cinco ocasiones:  1978, 1979, 1980, 1986 y 1987. En la imagen, el jugador malagueño celebra el título junto a Ramón Mendoza, que había llegado a la presidencia del club en mayo de 1985.

Importante para la selección
8 / 10

Importante para la selección

Juanito también fue un jugador importante en la selección española, con la que disputó 34 partidos y anotó nueve goles. El futbolista malagueño disputó la Eurocopa de Italia'80, así como el Mundial de Argentina'78 y el de España'82.

Vuelta a su tierra
9 / 10

Vuelta a su tierra

Juanito colgó las botas en 1991 con el CD Los Boliches, el equipo de su localidad natal, pero antes estuvo dos temporadas en el Málaga. En su primera temporada en el equipo de la capital de la Costa del Sol, el club cumple su objetivo y asciende a Primera División como campeón de Segunda. En la segunda campaña, el equipo logró la permanencia y el futbolista anunció su retirada de la elite.

Gran aficionado taurino
10 / 10

Gran aficionado taurino

Como anécdota, en su partido de homenaje, disputado entre el Málaga y un combinado de jugadores de la Liga, Curro Romero le cortaría la coleta al jugador de Fuengirola, vestido con la camiseta malaguista.

Temas

Recomendamos

0
comentarios