Menú

EEUU espió más de 60 millones de llamadas en España

El documento recoge el flujo de llamadas y, aunque no incluye su contenido, sí los teléfonos conectados.

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU -NSA- espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, según publica este lunes el diario El Mundo y recoge Efe, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.

El documento de la NSA, titulado "Spain last 30 days", recoge el flujo de llamadas, aunque no incluye su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encuentran y la duración de las llamadas, según la información del diario, que firma el bloguero estadounidense Gleen Greenwald.

La NSA -indica- accedió además a través de las operaciones con metadata a información personal de los usuarios mediante el navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

La información se ha conocido coincidiendo con el hecho de que el Gobierno ha convocado este lunes al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos, tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió a 35 líderes mundiales.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, será quien reciba al embajador de EEUU, junto al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.

Escándalo de espionaje

Después de que Der Spiegel publicara documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, refugiado en Rusia, que demostraban que Merkel fue espiada por la agencia, la Casa Blanca evitó confirmar si vigilaron en el pasado a la canciller, aunque ha reiterado, a través de su portavoz Jay Carney, que "no está vigilando" ni "vigilará" a Merkel.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citó el jueves al embajador de Estados Unidos, el mismo día en el que el diario alemán Die Welt reveló que la NSA espió el teléfono móvil de Merkel de octubre de 2009 a julio de 2013. También vigiló las comunicaciones de 35 líderes mundiales, según desvelo después el periódico británico The Guardian.

Como consecuencia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,ordenó el pasado viernes que se convocara al embajador de EEUU en España, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre las informaciones aparecidas que apuntan a que España también fue objetivo del espionaje masivo de comunicaciones de la NSA.

Anteriormente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y sus homólogos mexicano y francés, Enrique Peña Nieto y François Hollande, pidieron explicaciones al Gobierno de Obama sobre el presunto espionaje de sus comunicaciones y, en el caso de Francia, además, de las de decenas de miles de personas.

El Parlamento Europeo ha condenado el espionaje y ha abogado por adoptar medidas como revocar el pacto safe harbour en virtud el cual la Unión Europea comparte datos bancarios con un centenar de empresas estadounidenses, así como detener las negociaciones para firmar un acuerdo comercial bilateral.

En la cumbre del Consejo Europeo, Merkel y Hollande convinieron impulsar un "acuerdo de no espionaje" con Estados Unidos aplicable a sus respectivas agencias de Inteligencia. Un portavoz alemán aseguró que Merkel propondrá extenderlo a los Veintiocho.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios