Menú

EEUU felicita a Perú por la detención de terroristas

Perú dio un duro golpe a los terroristas de Sendero Luminoso al arrestar a unos 30 miembros de su brazo político. EEUU ha enviado una felicitación.

Perú dio un duro golpe a los terroristas de Sendero Luminoso al arrestar a unos 30 miembros de su brazo político. EEUU ha enviado una felicitación.

En una nota publicada por el Departamento de Estado, Washington envió una felicitación a Perú por la detención de una treintena de personas vinculadas al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, que durante la década de los 80 y 90 cometió cientos de atentados y asesinó a miles de personas, y que en la actualidad sigue en algunas zonas de la sierra y selva peruana.

EEUU recuerda en su texto que Sendero Luminoso también atacó intereses estadounidenses y apunta que "este exitoso esfuerzo es un ejemplo del admirable compromiso por el respeto al estado de derecho y los derechos humanos" gracias a un trabajo de investigación y un trabajo en equipo del gobierno que involucra la coordinación entre la policía, las fuerzas armadas, la Justicia y elementos de inteligencia".

El ministro de Interior peruano, Walter Albán, informó tras las detenciones que estas personas están acusadas de pertenencia a organización terrorista y de financiar al terrorismo con dinero procedente del narcotráfico, delitos que, según reveló, están acreditados con escuchas telefónicas, documentos y testigos.

El presidente peruano, Ollanta Humala, señaló el pasado jueves que "la operación Perseo 2014 es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional realizó una prolija y paciente investigación que permitió reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movadef". La ejecución de la operación corrió a cargo de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que contaron con apoyo del Poder Judicial, del Ministerio Público y de procuradurías especializadas en narcotráfico y terrorismo.

El fiscal Víctor Cubas indicó que el objetivo de las pesquisas es demostrar los nexos entre el Movadef y Sendero Luminoso. La clave es probar que el movimiento político blanqueó el dinero procedente del narcotráfico para financiar la actividad de la guerrilla. Además, reveló que las investigaciones arrancaron a principios de 2012, tras la detención del líder de Sendero Luminoso en Alto Huallaga, Eleuterio Flores Hala, alias "Artemio".

Uno de los detenidos es el abogado Alfredo Crespo, defensor del fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, hoy preso en una base naval en Perú, y dirigente del Movadef.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios