Menú

Teddy Bautista y otros ocho detenidos en la operación contra la SGAE

La Guardia Civil ha detenido finalmente al presidente de la SGAE tras realizar siete registros en distintas sedes del "grupo SGAE".

0

Entre las nueve personas detenidas figuran el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista; el director financiero de esta entidad, Ricardo Azcoaga, y el director general de la citada filial digital –la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE)–, José Neri, según fuentes de la investigación consultadas por Efe.

Los detenidos están prestando declaración esta tarde o lo harán en las próximas horas ante la Guardia Civil, que a la vista del resultado de los interrogatorios y de la documentación intervenida en los registros decidirá sobre su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que dirige la operación.

De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE", según una nota de prensa facilitada por la Guardia Civil. "En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo", añade el comunicado.

En la operación, desarrollada en Madrid, participan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010 a raíz de una denuncia que otra sociedad, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.

Bautista no habría tenido "papel activo" pero sí "conocimiento"

Entre los registros que se están practicando figuran el del Palacio de Longoria, sede central de la SGAE, así como los de varias empresas y domicilios particulares. Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que también se ha registrado la sede de la SDAE, dirigida por José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE o al Instituto Cervantes.

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en una denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE). La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la SDAE y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007".

Mientras tanto, los investigadores creen que Teddy Bautista no habría tenido un papel "activo" en el desvío de fondos, pero sí conocimiento del mismo.

"No hay pan para tanto chorizo"

Varios vehículos de la Guardia Civil llegaron aproximadamente a las 11:00 horas de este viernes a la sede de la SGAE en la calle Fernando VI de Madrid, donde han sido desalojados los trabajadores que se encontraban en ese momento en el edificio. Los directivos de la SGAE permanecen en el patio del Palacio de Longoria, sede de la entidad de gestión mientras se producen los registros.

Los alumnos de un máster de gestión cultural que se encontraban dentro del edificio han podido permanecer en el interior hasta que han terminado las clases. Alrededor de las 13 horas varios de los trabajadores de esta entidad han abandonado el edificio entre gritos de "chorizos" o "no hay tanto pan para tanto chorizo". Éstos han sido proferidos por un grupo de ciudadanos que se ha acercado hasta la sede de la SGAE para ver que ocurría y protestar por la labor desempeñada por dicha entidad.

Los agentes del Instituto Armado se encuentran en la sede de la institución realizando registros y tienen la orden de intervenir ordenadores y facturas así como otra documentación relacionada con la causa. Mientras tanto, la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) permanece cerrada a cal y canto durante el registro que la Guardia Civil está realizando.

Elecciones en la SGAE

Precisamente, este mismo jueves se celebraron las elecciones a la SGAE, obteniendo el respaldo mayoritario la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) encabezada por Teddy Bautista.

La nueva Junta Directiva, integrada por 38 socios, celebrará su primera reunión el próximo 12 de julio, y su primer punto en la agenda será designar al presidente de la SGAE y a tres vicepresidentes, así como al presidente del Consejo de Dirección, cargo que en la actualidad desempeña Teddy Bautista.

En concreto, la CPAC ha obtenido el respaldo mayoritario de los votantes en los colegios autorales y estará presente en la Junta con un total de treinta miembros. Asimismo, los ocho restantes que completan la composición de la Junta corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales. La lista De Otra Manera (DOM) no ha logrado ningún representante pese a alcanzar el 43% de los votos, como tampoco los candidatos que se presentaban de modo individual.

La jornada electoral, que se desarrolló con absoluta normalidad entre las 10:00 y las 20:00 horas del jueves, estuvo marcada por una mayor participación que en anteriores convocatorias electorales, tanto en el voto presencial, como en el voto por correo.

En total, estaban llamados a las urnas un total de 8.271 socios (un 7,54% más que en las elecciones de 2007 - 7.691), que contabilizaban 70.191 votos (un 18,73% más que en 2007 - 59.119). Este significativo incremento en el número de votantes es consecuencia de que el reparto de derechos de autor ha venido englobando, cada vez más, a un mayor número de miembros de la entidad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 76 comentarios guardados