Menú

El Congreso prorroga dos meses las patrullas de combate en Libia

España aumentará sus medios en la guerra libia con el envío de un C130 Hércules.

España aumentará sus medios en la guerra libia con el envío de un C130 Hércules.

Dos meses más. El Congreso de los Diputados autorizó este martes prolongar otros dos meses las patrullas aéreas de combate que realizan los cazas F18 españoles en el espacio aéreo libio, y para las que inicialmente se había concedido un permiso de sólo un mes. La decisión contó con el voto favorable de todos los grupos salvo el de IU, cuyo portavoz, Gaspar Llamazares, votó en contra.

Esta prolongación de la misión supondría un coste adicional para las arcas nacionales. Si inicialmente la guerra de Libia iba a suponer un desembolso de 25 millones de euros, ahora subirá hasta los 43 millones de euros. De ese aumento, 4 millones de euros irán al bote común de los gastos de los aliados, mientras los otros 14 son lo que costarán las patrullas aéreas propiamente dichas durante los dos nuevos meses –7 millones al mes–.

Para esta misión de exclusión aérea, Carmen Chacón anunció que España aumentará los medios destinados a la misión. Exactamente, se enviará un segundo avión cisterna de reabastecimiento en vuelo, un C130 Hércules. Y que, según dijo, no supondría un mayor gasto económico porque el número de misiones se verán reducidas respecto al ritmo que tenían hasta ahora.

La ministra aportó datos actualizados sobre la aportación española a las patrullas aéreas de combate. Así, los cuatro cazas F-18 han realizado 45 misiones, volando un total de 328 horas, en las que no han tenido que intervenir contra ningún avión no autorizado. El avión cisterna Boeing 707 ha desarrollado 22 misiones, lo que significa que ha volado durante 134 horas y ha suministrado 453.000 litros de combustible.

Chacón también pidió autorización de manera preventiva para la participación española en la misión humanitaria Eurofor Libia, que está preparando la Unión Europea y de la que ni siquiera se conoce todavía su plan operacional."España está dispuesta a participar en una nueva misión de ayuda humanitaria y a prestar apoyo a las labores de evacuación", dijo, aunque descartando que las tropas españolas pongan para ello pié a tierra.

Respecto a la misión de embargo marítimo, la ministra avanzó que el submarino S74 Tramontana, que actualmente se encuentra frente a las costas libias, será relevado en la misión por el S73 Mistral, que zarpará desde la base naval de Cartagena hacia aguas del país norteafricano el próximo martes 26 de abril.

Asimismo, destacó que la F104 Méndez Nuñez ha interrogado desde el día en que se incorporó a la misión aliada un total 25 buques sospechosos, de los que hubo que inspeccionar dos, para lo que se utilizó el equipo de intervención de infantes de Marina que están a bordo de la fragata.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados