Menú

EEUU cierra la embajada en Pakistán

Pakistán se ha desmarcado de la operación en su territorio aunque admiten que "compartieron" información sobre el terrorista.

Estados Unidos ordenó este martes el cierre "hasta nueva orden" de su embajada y consulados en Pakistán, según anunció el portavoz de la legación diplomática en Islamabad y recoge Efe, un día después de la muerte de Osama Ben Laden a manos de sus marines.

Las oficinas diplomáticas norteamericanas estarán cerradas para los "asuntos rutinarios", especialmente la tramitación de visados, aunque embajada y consulados se mantienen abiertos para otros trámites y para emergencias de ciudadanos estadounidenses.

Ben Laden fue abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en un complejo que le servía de escondite en la ciudad de Abbottabad, situada a menos de un centenar de kilómetros al norte de Islamabad. Tras la operación contra el líder de Al Qaeda, la seguridad ha sido redoblada en todo el país, en vista de la amenaza de los talibanes paquistaníes.

Las autoridades paquistaníes insistieron en sus escasas declaraciones públicas de ayer en que el ataque a la vivienda de Ben Laden fue realizado por fuerzas estadounidenses, un gesto que algunos analistas interpretan como una manera de desviar la ira de los terroristas hacia EEUU.
 

Desconfianza hacia Pakistán

Sin embargo, un alto cargo de la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) confirmó que "compartió" información con EEUU sobre Osama Ben Laden aunque negó que fuerzas de Pakistán participaran en la operación. En declaraciones a Efe, insistió en que no hubo una "participación física" de Pakistán, tan sólo intercambio de información.

Precisó que, no obstante, no podía dar detalles sobre si EEUU actuó a partir de inteligencia proporcionada por Pakistán o a partir de información propia, algo que mantienen fuentes estadounidenses.

La fuente también contestó al consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brenna, quien deslizó que es "inconcebible" que Ben Laden no tuviera un "sistema de apoyo" en Pakistán, en una alusión velada al aparato de seguridad paquistaní.

"Eso es totalmente falso. Es desafortunado que no conociéramos su paradero. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos capturado antes", aseveró el alto cargo del ISI, en alusión a que las fuerzas de EEUU mataron a Ben Laden en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islambad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios