Menú
MÁS QUE EN LA PRIMERA VUELTA

Sube la participación en Francia hasta el 71,96%

Según los equipos de ambos candidatos, mantienen el empate técnico a ocho horas del cierre de los colegios.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanzó en la Francia metropolitana el 71,96 % a las 17.00 hora local (15.00 GMT), informó hoy el Ministerio del Interior.

Este porcentaje es ligeramente superior al 70,59 por ciento registrado a la misma hora en la primera ronda de estos comicios, celebrada el pasado 22 de abril.

Esta tasa de participación es inferior a la de la segunda vuelta de las presidenciales anteriores, disputadas en 2007 entre el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, y en la que se registró un 75,11 por ciento a la misma hora.

Los primeros datos difundidos esta mañana indicaban que al mediodía (10.00 GMT) había votado ya el 30,66 % del censo, 2,37 puntos porcentuales más que dos semanas antes.

En la primera ronda acudieron a las urnas 35.883.209 electores del total de 46,02 millones de personas inscritas en las listas, por lo que la tasa de abstención final, según la ratificación del Consejo Constitucional, fue del 22,04 por ciento.

En esta ocasión, según una primera estimación adelantada por el instituto demoscópico CSA para diversos medios franceses, se espera una abstención del 18 por ciento al término de la jornada.

Los primeros resultados oficiales de hoy no se conocerán hasta el cierre de las urnas a las 18.00 GMT, pero todos los sondeos difundidos hasta el término de la campaña el viernes pasado daban como favorito al socialista François Hollande, con una diferencia de cuatro puntos respecto a Sarkozy, quien intenta conseguir la reelección.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 horas (06.00 GMT) en Francia en la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales, en los que concurren Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) en las mayores ciudades del país, entre ellas París, para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años.

1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado desde las 10.00 horas GMT en una elección considerada "histórica".

Los primeros resultados de participación en esos territorios, como Nueva Caledonia, Polinesia o Guadalupe, los índices aún no definitivos son superiores a los obtenidos en la primera vuelta, el pasado 22 de abril.

El centrista François Bayrou fue uno de los primeros políticos en depositar su voto, poco después de que abrieran los colegios electorales, en la localidad de Pau (suroeste).

Bayrou, que quedó descartado de la carrera presidencial en la primera vuelta, anunció que votará por Hollande y dio así un giro al sentido del voto de sus seguidores del MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Sarkozy.

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha votado en un colegio electoral de Tulle (centro-sur) en la segunda y definitiva ronda de los comicios que le enfrentan al presidente Nicolas Sarkozy.

Hollande depositó su voto en la pequeña localidad de la que fue alcalde, acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.

Los dos candidatos tienen prevista durante el resto de la jornada una agenda esencialmente familiar y de contacto con los votantes, en el caso específico de Hollande en varios colegios electorales de Corrèze, según comunicaron los responsables de su campaña.

Hollande no hizo declaraciones a la prensa y se dedicó saludar a otros electores con los que coincidió en el colegio electoral.

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, ex candidato del Frente de Izquierda en la primera vuelta disputada el 22 de abril, en la que alcanzó un 11,1 % de los votos, dijo tras votar que en esta ocasión se trata de "eliminar" a uno de los contendientes.

"¿Conocen ustedes la regla? En la primera vuelta se elige, en la segunda se elimina, yo he venido a eliminar", declaró Mélenchon a la salida del colegio donde votó, una escuela del distrito X de París.

 

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal