Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Castro excarcela, con una licencia de un año, a tres presos políticos con graves problemas de salud

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado de que la dictadura castrista ha excarcelado a varios presos políticos con graves problemas de salud. La mencionada organización, tenida por ilegal por el régimen comunista de La Habana, ha confirmado la excarcelación de tres disidentes, cifra que podría ascender a 10 "en el curso del día". La licencia extrapenal que se les ha concedido tiene validez por un año. 

0
Uno de los excarcelados, Óscar Espinosa Chepe.
L D (Agencias) Según la CCDHRN, se ha excarcelado al economista independiente Óscar Espinosa Chepe, de 64 años y condenado a 20 años de prisión; Marcelo López, miembro de la CCDHRN y condenado a 15 años, y Margarito Boche, de 47 años, miembro de la Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad y condenado a 25 años.  Se remoreaba que también podría concederse la extrapenal a Jesús Mustafá Felipe, del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a 20 años, y a Edel José García.
 
No es una liberación
 
"Hay una excarcelación limitada, pero la cifra puede pasar de 10 en el curso del día", declaró Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN. Sánchez explicó que se trata de individuos que están "muy enfermos" con una "licencia extrapenal" de un año de duración.
 
La licencia extrapenal no es una liberación, puesto que las personas sujetas a ella pueden volver a prisión en cualquier momento. "No es una libertad incondicional, pero es una buena noticia, aunque no hay que olvidar que en Cuba hay unos 300 presos políticos, y de ellos al menos 80 son presos de conciencia", afirmó Sánchez.
 
Una "medida casi utilitaria" para que que los afectados no mueran en prisión
 
A juicio del líder de la CCDHRN, la decisión de la dictadura castrista "no va más allá de una medida casi utilitaria desde el punto de vista político: liberar personas para que no mueran bajo custodia gubernamental".
 
Las excarcelaciones se producen después de que el viernes fueran trasladados unos 20 presos políticos a hospitales e instituciones penitenciarias de La Habana; entre ellos se contaba el poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años en los juicios sumarísimos que siguieron a la oleada represiva de marzo de 2003, que se saldó con el encarcelamiento de 75 demócratas cubanos.
 
Poco antes del mencionado traslado, el ministro castrista de Exteriores, Felipe Pérez Roque, se reunía con el embajador español en La Habana, el controvertido Carlos Alonso Zaldívar, y anunciaba el restablecimiento de los contactos oficiales de la dictadura con el Gobierno español.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios

    Servicios