Internacional
Noticias y opinión en la red
LLAMA A "PERSUADIR" A OBAMA DE UNA GUERRA NUCLEAR

Castro se erige defensor de la paz mientras aumenta la represión contra disidentes

Fidel Castro regresó al Parlamento cuatro años después para erigirse defensor de la paz mundial. En concreto, llamó a persuadir a Obama de iniciar una guerra nuclear contra Irán, que, según advirtió, "no cederá un ápice" a sus exigencias. Mientras, en las calles de Cuba, la represión contra la disidencia se dispara.

Libertad Digital/ EFE

El mismo día que el diario español La Razón desvela una nueva oleada de represión contra la disidencia, Fidel Castro ha reaparecido en el Parlamento de Cuba para dar lecciones a Estados Unidos y evitar así una guerra nuclear.

En una bochornosa sesión, marcada por los elogios al "comandante en jefe" y las interrupciones, Castro ha llamado a persuadir aBarack Obama de no entrar en un conflicto contra Irán, del que dijo que gracias al "azar" es "un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano, y no lo hará si toma conciencia de esto".

Vestido de verde olivo y acompañado de su hermano y sucesor al frente del Ejecutivo, Raúl Castro, el dictador fue recibido con una fuerte ovación por los diputados en una reunión extraordinaria de la Cámara que él mismo solicitó para analizar temas del panorama internacional.

De pie y ante una tribuna, el caudillo leyó su "mensaje a la Asamblea Nacional" en una intervención que duró poco más de diez minutos, y durante la cual volvió a advertir de los peligros de una guerra nuclear, situación que ha expuesto en sus recientes reapariciones públicas.

Al terminar la lectura de su mensaje, el ex mandatario inició un intercambio de impresiones con los diputados desde un sillón ubicado junto al del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, al que mandó callar -"¡déjame hablar!", le espetó-, para poner el acento en que la televisión de Venezuela así como la CNN estaban retransmitiendo en directo la sesión.

Las preguntas, que bien eran sermones, de los parlamentarios fueron interminables, hasta el punto de que el presidente de la Cámara les reclamó brevedad. Los elogios a Castro, y en especial a su recuperación, fueron constantes.

Cuatro años sin pisar el parlamento

Castro no había asistido a ninguna reunión de la Asamblea desde el año 2006, cuando enfermó y delegó la Presidencia del Gobierno a su hermano Raúl, quien asumió oficialmente el cargo en febrero de 2008.

A punto de cumplir 84 años el día 13 de agosto, el ex mandatario retornó en julio a la escena pública, y precisamente hoy se cumple un mes de su primera reaparición en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Posteriormente siguieron otras visitas y reuniones con diversos sectores del país como economistas, artistas, intelectuales, jóvenes o diplomáticos.

La reunión parlamentaria de este sábado tiene lugar seis días después del primero de los dos plenos ordinarios que la Asamblea cubana celebra anualmente y que estuvo presidido por Raúl Castro.

En ninguna de sus apariciones públicas del último mes Fidel Castro se ha referido a asuntos de política interna y tampoco se le había visto todavía junto a su hermano.

Acceda a los 14 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular