Menú

COLEGAS denuncia la "ola represiva" de Cuba contra los homosexuales

La organización COLEGAS, que engloba a gays y lesbianas, ha denunciado la "ola represiva" del régimen comunista cubano contra este colectivo. Más de 7.000 homosexuales fueron detenidos en apenas dos años. Han pedido al Ejecutivo de Zapatero que exiga a Cuba que respete los derechos humanos.

0
Raúl Castro. (Archivo)

LD (Europa Press) La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha denunciado este jueves "la ola represiva contra homosexuales y transexuales" que sufre la isla de Cuba por parte del régimen comunista, precisando que en los dos últimos años más de 7.000 miembros de este colectivo han sido detenidos o multados por las autoridades cubanas.

En un comunicado, la ONG se hace eco de las informaciones del Comité Cubano Pro Derechos Humanos LGBT según las cuales sólo en la semana del 23 al 29 de marzo se produjeron 73 arrestos en La Habana por parte de la Policía Nacional Revolucionaria de jóvenes homosexuales en base exclusivamente a su orientación sexual.

Entre los detenidos entonces figura el vicepresidnete de la Fundación 'Reinaldo Arenas', quien estuvo retenido durante cuatro días con la excusa de recibir formación académica de una universidad americana.

Según COLEGAS, la última noticia ha sido la detención y multa de más de 60 miembros homosexuales y transexuales en la Playa del Chivo durante varias horas por "permanecer en lugares propensos a la delincuencia", precisamente el mismo día que oficialmente celebraba Cuba el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el 17 de mayo. Por denunciar estos hechos, la Policía retuvo durante varias horas al presidente de la Fundación 'Reinaldo Arenas', Aliomar Janjaque.

De acuerdo con un informe elaborado por la Fundación 'Reinaldo Arenas', 4.000 jóvenes fueron multados o apresados únicamente en La Habana durante 2007, sólo por practicar el derecho de reunión o asociación, "es decir por tratar de socializarse y conocer gente como ellos", afirma la ONG en su comunicado, precisando que se habla de unos 3.500 arrestos durante 2008.

Por otra parte, COLEGAS arremete espacialmente contra Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija de Raúl Castro, por sus declaraciones en las que "publicita los aireados avances en diversidad sexual en Cuba, hablando de un hipotético proyecto de legalización de uniones homosexuales que no logra presentarse ante el Parlamento Cubano, y que recientemente ha reconocido que el país aún no está preparado para ello".

En este sentido, esta asociación ha protestado contra este incumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en numerosas ocasiones. En este sentido, dicen que en una carta remitida a la ONG por el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, éste asegura que "los Derechos Humanos con Cuba son una prioridad de la política del Gobierno".

"Desde COLEGAS exigimos al Gobierno español que dé especial cumplimiento a su recientemente aprobado Plan de Derechos Humanos, en el que se hace referencia explícita a la necesidad de impedir la discriminación por motivo de la orientación sexual, y exija a Cuba que cumpla los compromisos adquiridos ante la Unión Europea en temas de Derechos Humanos", concluye el comunicado.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios