Menú

El Congreso de EEUU relaja el embargo a la dictadura castrista

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este jueves la ley de presupuesto aprobada la noche del martes por el Congreso que incluye una relajación de los impedimentos para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este jueves la ley de presupuesto aprobada la noche del martes por el Congreso que incluye una relajación de los impedimentos para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba.

L D (EFE) La firma se produjo en privado, sin cobertura de la prensa, en señal de la incomodidad de la Casa Blanca con algunas de las partidas de gastos introducidas por los congresistas en la ley, dotada con 410.000 millones de dólares.

En un discurso en el Old Executive Building, edificio vecino a la Casa Blanca, Obama había calificado la ley de "imperfecta" ante la gran cantidad de partidas de gastos introducidos por los congresistas para sufragar proyectos determinados en sus circunscripciones electorales, conocidas como "earmarks".

El presidente estadounidense pidió al Congreso medidas para atajar esta práctica legislativa tradicional. "Voy a firmar una ley de presupuesto imperfecta porque es necesaria para continuar el funcionamiento del Gobierno. Pero también la veo como el punto de partida para un cambio más amplio", destacó el presidente.

Según explicó, si su Gobierno determina que una de estas partidas de gastos no beneficia al público, "buscaremos eliminarla, y colaboraremos con el Congreso para ello".

El proyecto de ley, que contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales para lo que resta de año fiscal 2009, supone un aumento del 8 por ciento los gastos presupuestarios del año fiscal 2008, equivalentes a unos 30.000 millones de dólares adicionales.

Pero contiene también una medida que relaja los requisitos para los viajes y el envío de medicinas y alimentos a Cuba, que habían sido endurecidas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush.

Ahora, los ciudadanos estadounidenses podrán visitar a sus familiares en Cuba una vez al año por el tiempo que quieran, en vez de una vez cada tres años y tan sólo durante catorce días, como ocurría desde 2004. A partir de ahora, también podrán gastar en la isla un máximo de 170 dólares por día, en lugar de los 50 autorizados por Bush.

Se amplía también la definición de familiar para incluir ahora también a los primos, tíos y tías. Hasta ahora tan sólo se podía visitar o socorrer a los familiares de hasta segundo grado: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios