Internacional
Noticias y opinión en la red
MIENTRAS LEIRE PAJÍN REALIZA UNA VISITA OFICIAL

El régimen castrista disuelve a la fuerza una protesta pacífica y detiene a unos 20 opositores

La disidente cubana Marta Beatriz Roque denunció la detención de una veintena de opositores que tenían previsto participar en una protesta pacífica en demanda de mejoras para los presos políticos que fue disuelta por la policía en La Habana. Entre ellos, agregó, figura Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez (en la imagen), que salió de la cárcel el pasado abril tras cumplir una condena de diecisiete años por delitos políticos. Este nuevo acto del régimen dictatorial coincide con la visita oficial a Cuba de Leije Pajín, sin que por el momento haya anunciado sus objetivos.

L D (EFE) Marta Beatriz Roque Roque, líder de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, dijo que al menos una veintena de disidentes que habían anunciado su presencia en la protesta convocada por ella han sido detenidos y se encuentran en paradero desconocido. "Antúnez fue detenido en La Habana y conducido a Santa Clara esposado", apuntó Roque.
 
La disidente denunció que la policía disolvió "por la fuerza" el plantón que lideraba frente al Ministerio de Justicia en demanda de mejoras para los presos políticos y que los agentes la introdujeron en un autobús y la trasladaron a su casa. La protesta "fue disuelta con violencia, me condujeron en contra de mi voluntad, yo considero que es una detención", afirmó Roque, que denunció que, antes de que el plantón fuera disuelto por la policía, más de un centenar de personas participaron en un acto de repudio en su contra.
 
Marta Beatriz Roque había convocado una marcha pacífica para entregar una carta en el Ministerio de Justicia en la que se denuncian las condiciones de los presos políticos en las cárceles de la isla y se pide su liberación. Tras entregar la misiva en el Ministerio de Justicia, Roque, acompañada de otros seis disidentes, anunció su intención de mantenerse a las puertas de la institución hasta recibir una respuesta de las autoridades. Durante las cerca de seis horas que duró la protesta, los disidentes permanecieron sentados en la acera, en silencio, frente a las oficinas del Ministerio, en medio de un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad, que no actuaron en su contra.
 
Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, declaró que su organización pudo confirmar las detenciones de cuatro disidentes e indaga el paradero de una veintena de opositores que "posiblemente han sido detenidos también". A su juicio, el objetivo de las detenciones habría sido minimizar la protesta convocada por Roque, porque "no es lo mismo tener doscientos personas frente al Ministerio que tener siete". Marta Beatriz Roque, la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera del 2003, fue liberada en el 2004 con una licencia extra penal por motivos de salud.

Lo más popular