Menú

Alonso se explica: adónde vas; manzanas traigo

El portavoz socialista no ha podido ser más impreciso en sus respuestas. Después de que el PSOE haya quedado en evidencia tras la publicación de unas imágenes en que se ve a la policía marroquí armada, Alonso ha hecho lo que ha podido para seguir sin condenar el ataque. El resultado, esperpéntico.

El portavoz del PSOE en el Congreso no suele contestar directamente a las preguntas de los periodistas. Pero este martes sus respuestas han rozado el absurdo.

Su comparecencia se producía sólo un día después de que el PSOE negara que la Policía marroquí entró armada al campamento: "Parece que se confirma que entró desarmada". Y tan sólo unas horas más tarde de que un nuevo vídeo dejara en evidencia a los socialistas y al propio Gobierno. Las imágenes difundidas por el colectivo Sáhara Thawra confirman, por si quedaba alguna duda, de que los agentes entraron con armas al campamento Gdeim Izik.

Preguntado por esRadio sobre esta cuestión, José Antonio Alonso se ha perdido en una larga respuesta sin contestar qué le parecen esas imágenes que contradicen abiertamente lo afirmado por su partido.

"Hemos defendido y reivindicado los derechos humanos en cualquier tiempo y en cualquier lugar y ante cualquiera. Las informaciones sobre hechos creo que todos haríamos bien en, como decía la ministra de Asuntos Exteriores en su comparecencia del jueves, fiarnos de informaciones independientes; es decir, suministradas por medios de comunicación independientes y/o organizaciones de derechos humanos independientes y de una quilatada y respetable trayectoria, como por ejemplo Human Rights Watch. Yo me fío de lo que digan los medios independientes y las ONG independientes", concluyó Alonso.

Los peros que se le pueden sacar a esta declaración son varios. En primer lugar, las palabras de Zapatero, que dijo que "el Gobierno tiene que poner por delante los intereses de España". En segundo lugar, la comparecencia de Rubalcaba dando por buena la versión de Marruecos tras reunirse con su ministro del Interior. ¿Es independiente el reino alauí? Para los socialistas, a juzgar por las palabras de Alonso y de este lunes de Marcelino Iglesias, parece que sí.

Preguntado por este periódico qué es necesario que publiquen esos medios, que el propio portavoz socialista había calificado minutos antes de independientes, para que el PSOE condene finalmente los sucesos en el Sahara, la respuesta de José Antonio Alonso ha sido aún más confusa si cabe.

"Ya he dicho cuál es la posición del Gobierno, que no ha variado con los datos de los que disponemos. Creo que hemos tenido experiencias históricas suficientes de lo que pasa cuando no se contrastan suficientemente las informaciones, por tanto, vamos a tener cuidado. Y de ahí mi apelación a que, en mi opinión, las informaciones de los medios de comunicación independientes y de las buenas organizaciones de derechos humanos, pues a mí me merecen una credibilidad alta y a ellos me voy a remitir".

 Pues eso. Adónde vas; manzanas traigo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados