Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Olmert dice que la propuesta de Zapatero para Oriente Medio sólo perturba el proceso político entre israelíes y palestinos

La radio pública israelí ha informado que el primer ministro Ehud Olmert ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo italiano, Romano Prodi, el único, junto a Francia, que ha respaldado la propuesta de paz de Zapatero para Oriente Medio. Aunque el motivo de la llamada fue el asesinato del ministro libanés de Industria Pierre Gemayel, Olmert trasladó a Prodi que la propuesta que Zapatero improvisó en la última cumbre hispano-francesa sólo perturba el proceso político en la región. Por otro lado la ministra de Exteriores Tzipi Livni se entrevistó en Londres con su colega británica Margaret Beckett, sin que la última ocurrencia de Zapatero figurase tan siquiera en la agenda.

0
Ehud Olmert.
L D (Agencias) Olmert y Prodi dialogaron sobre la situación en los territorios palestinos y las conversaciones que mantiene el presidente palestino, Abú Mazen, para concertar un gobierno de unidad nacional. Olmert le indicó a Prodi que las iniciativas europeas, en referencia a la reciente propuesta lanzada por Zapatero y que sólo apoyan Francia e Italia,  sólo perturban el proceso político entre israelíes y palestinos, según la emisora pública israelí.
 
Mientras, en Londres, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, urgió a los sectores moderados del mundo árabe a apoyar una solución al conflicto palestino-israelí basada en la existencia de dos estados. "Ya es hora de que los moderados en el mundo árabe entiendan que la visión de los dos estados representa la solución real y justa y apoyen a los líderes que quieren formar parte de este proceso", dijo Livni en una rueda de prensa conjunta con su colega británica, Margaret Beckett.

Livni subrayó que su país está "dispuesto" a reforzar al presidente palestino, Abú Mazen, porque eso va "en interés de todos los sectores moderados en la región". "No queremos avergonzar a Mazen en las calles palestinas, pero justo ahora el objetivo es establecer un nuevo Gobierno palestino con legitimidad de la comunidad internacional", indicó. Las conversaciones para la formación del gobierno de unidad nacional en la Autoridad Nacional Palestina están suspendidas, según anunció ayer el portavoz de Mazen, Nabil Amer, quien precisó que lo único a lo que su formación, Al Fatah, y los terroristas de Hamas han llegado, es a un acuerdo sobre que Mohamed Shubair será el primer ministro.

La jefa de la diplomacia israelí insistió en que el conflicto en Oriente Medio es un conflicto entre "moderados" y "extremistas". "Los extremistas no representan los intereses de los moderados", continuó Livni, para quien Hamas no es sólo una amenaza para Israel o la sociedad palestina, sino para toda la región, debido a sus ideas extremistas. Por su parte, Beckett destacó la importancia de "avanzar" en el proceso de paz de Oriente Medio.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    5. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    0
    comentarios

    Servicios