Menú

Rosa Díez exige al Gobierno que facilite el regreso de la activista saharaui

La diputada de UPyD instó al Gobierno a facilitar el retorno de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y condenar la vulneración de sus derechos por parte de Marruecos. Moratinos ha justificado la actuación del régimen de Mohamed VI.

Moratinos dice que Haidar fue expulsada porque "no cumple los requisitos de Marruecos"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La diputada de UPyD instó al Gobierno a facilitar el retorno de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y condenar la vulneración de sus derechos por parte de Marruecos. Moratinos ha justificado la actuación del régimen de Mohamed VI.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, instó este lunes al Gobierno a facilitar el retorno de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún, su ciudad de residencia en el Sáhara Occidental, y a denunciar la vulneración de sus "derechos fundamentales" al ser expulsada el pasado sábado del aeropuerto de El Aaiún por parte de las autoridades marroquíes.

Díez indicó que, "hasta ahora, el Gobierno sólo ha dado explicaciones jurídicas, pero ninguna política" y denunció que la expulsión de Marruecos supone una "vulneración de sus derechos fundamentales y eso está por encima de los formalismos". "La han expulsado esgrimiendo argumento formales", y España debe condenar esta medida y "facilitarle el retorno", dijo. "No es una inmigrante ilegal que quiera subirse a un avión", argumentó.

La diputada denunció además la escalada de Marruecos en su hostilidad hacia los activistas saharauis. "Marruecos ha endurecido su posición. Han llegado a creerse inmunes e impunes", afirmó Díez en referencia a las recientes detenciones de activistas saharauis, incluida la de Haidar. "Es absolutamente vergonzoso el abandono del Gobierno de España con respecto al pueblo saharaui. En los últimos años ha dejado de defender las resoluciones de la ONU y los derechos del pueblo saharaui para ponerse de parte del más fuerte, Marruecos", lamentó.

 Así, instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "asumir su responsabilidad" en el caso de Haidar y a "retomar la senda histórica de los distintos gobiernos españoles, independientemente de su color, con respecto al Sáhara Occidental". Por último, Díez afirmó que tiene intención de participar en alguna de las concentraciones convocadas para este martes en las capitales de provincia españolas, aunque dijo que aún no sabe seguro si podrá acudir. Díez ya participó en la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid, también convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso