Martes 19 de Enero
Actualizado a las 00:04:42
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

CAOS Y DESESPERACIÓN EN HAITÍ

Los haitianos se sirven de los almacenes de alimentos de la ONU en Puerto Príncipe

Ante la situación de caos y desesperación que se vive en Haití, los damnificados se han servido de al menos un almacén del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Puerto Príncipe, según ha revelado una portavoz del organismo humanitario, quien sostuvo que no se ha hecho de manera violenta.

Ampliar la foto
Fotografía cedida por las Naciones Unidas de un grupo de personas caminando por las calles de Puerto Príncipe. | EFE

Galería de fotos

EFE

El almacén afectado es el más importante del PMA en la capital haitiana, dijo la portavoz Emilia Casella. "En una situación de emergencia y tan desesperada como ésta, los saqueos no resultan inusuales", explicó.

Además, señaló que el terremoto dañó las infraestructuras de algunos almacenes, lo que facilitó que la gente entrase sin forzar las instalaciones y se apropiara de algunos alimentos. Casella no excluyó que los haitianos hayan entrado en otros almacenes menores del organismo, aunque señaló que todavía no contaba con información.

También se espera una primera evaluación para establecer qué cantidad de alimentos falta. Explicó que parte de los víveres cogidos son inútiles en esta situación puesto que requieren ser cocinados y no hay ni agua ni cocinas para hacerlo.

Lo que se necesita en estas circunstancias -agregó- son raciones listas para comer y galletas de alto contenido proteínico. Casella indicó que, en colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este jueves empezó la distribución de alimentos entre 4.000 sobrevivientes que se encuentran en las inmediaciones de las oficinas del primer ministro.

A ese respecto, Casella indicó que el plan inicial de su organismo es repartir 14 millones de raciones humanitarias diarias durante un mes a un total de dos millones de personas.

Sin embargo, el PMA "no tiene por ahora esas existencias, por lo que estamos llamando a los donantes a proveernos de las mismas", explicó la portavoz. La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria, Elizabeth Byrs, indicó que "no se necesitan" más hospitales de campaña en Haití, ni equipos de búsqueda y rescate de sobrevivientes, pues los que hay, por ahora, son suficientes. En cambio, dijo que sí se requieren aún "equipos médicos ligeros, médicos y enfermeras".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899