Menú

Un país en eterna crisis

Sacudido por la violencia y la inestabilidad política, y también las catástrofes naturales, el seísmo del pasado martes deja a Haití en una complicadísima situación y aún más hundido en la miseria. Su PIB se desplomará más de un 15% mientras el 80% vive ya bajo el umbral de la pobreza. (Volver)

MrHyde dijo el día 16 de Enero de 2010 a las 09:19:21:

Poco despues de haber degollado a todos los colonos blancos de Saint Domingue, los negros de Toussaint Louverture invadieron la parte española (hoy República Dominicana) asl considerar- como lo consideran aún hoy en día- que la isla era "única e indivisible". Allí estuveron 22 años hasta que el 27 de febrero de 1844 fueron expulsados con las armas en la mano por los dominicanos. Los haitianos lo volvieron a intentar en varias ocasiones más hasta 1861, cuando los dominicanos pidieron a España su reincorporación como colonia. Gobernaba Isabel II. La anexión duró seis años.
Hay, entre dominicanos y haitianos, enormes diferencias raciales, culturales, sociales y económicas. La Repúbliuca Dominicana es muchísimo más rica y próspera que Haiti. Son pueblos que se ven con profunda desconfianza, especialmente entre las clases más bajas. Hay un serio problema en la frontera entre ambas naciones, y esta tragedia las agravará sin duda...

MrHyde dijo el día 16 de Enero de 2010 a las 09:10:34:

Las explicaciones que me anteceden, ponen el dedo en la llaga, y sé que muchos clamarán al cielo. Yo viví durante 29 años en la República Dominicana y conozco bien el "caso haitiano". El problema es interno, lo tiene ellos. Nacieron del desorden y viven en ese desorden, y no es una nación viable ni nunca la ha sido, quizas con la excepción de un breve periodo bajo la égida de Petión.
El artículo que comentamos tiene graves errores. La dictadura de François Duvalier ( Papa Doc) se exteiende desde 1957 a 1971, y gobernó gracias al terror de su policía política (los tonton macoutes)y a su condición de Gran Sacerdote del Voudú. Su hijo, Jean-Claude, un gordito libidinoso y bon vivant no dió la altura y fue derrocado, pese a que su papá lo designó presidente en su testamento...Así como suena...

akonibe dijo el día 15 de Enero de 2010 a las 20:51:57:

Una aclaración, aunque estoy de acuerdo en que el separatismo es nefasto para una nación, y sólo crea rivalidades.
Lo de los países donde ahora gobiernan negros y antes eran colonias de potencias europeas, es otra cosa: Se llama corrupción, negligencia, torpeza, racismo (mucho peor y más duro que el que se querían quitar), nepotismo, violencia....
Y se lo dice uno que lleva viviendo en Africa muchos años.
Y ojo que no soy racista: mi mujer es negra, pero eso no me impide ser realista: No están a nuestra altura, ni mucho menos.
Allí donde han cogido indepencia siempre el mismo resultado final: corrupción en toda la sociedad, y probreza, el hermano que siempre sigue a la primera. Después la violencia que genera la injusticia.
LLevan cuarenta años de indepencia y aún echan las culpas de sus robos a los blancos.

Carmina dijo el día 15 de Enero de 2010 a las 10:52:38:

Haiti es un ejemplo de las consecuencias del separatismo. Hace doscientos anos Haiti era uno de los paises mas ricos del continente, pero quisieron ser independientes y echaron a los franceses de la isla. Desde entonces, solo ha vivido miseria y calamidades.
Los progres, que se las dan de tan listos, que tomen nota. Esto ocurre siempre. Cuba tambien fue una isla rica y poderosa hasta que llego el comunismo, lo mismo pasa con Venezuela. Asi ocurrira con Cataluna y con todas las regiones que piensan que pueden subsistir por si solas.

« 1 »