Menú

Los contactos del PSOE con el 15-M, una estrategia calculada

Varios frentes están abiertos en el PSOE para entablar contactos con los indignados del 15-M.

0

En mitad del trance del PSOE tras su debacle electoral surge (y resurge) el movimiento 15-M, anticapitalista y que reclama más intervencionismo por parte del Estado. Su indignación no se ha dirigido nunca expresamente hacia el Ejecutivo de Zapatero. Claman contra los políticos, los partidos, las instituciones, los banqueros, los mercados...

Es por todo eso, entre otras cosas, por lo que el PSOE nunca ha visto con malos ojos al movimiento y por lo que desde el Ejecutivo se ha actuado con tanta permisividad. Y es que las elecciones están a la vuelta de la esquina y ven en la calle un caudal de descontentos, próximo a su ideología, que capitalizar. No obstante, no fue hasta el lunes cuando los socialistas hicieron pública su simpatía hacia él así como su estrategia de entablar contactos y crear puentes con los indignados.

Ocurrió en la rueda de prensa en Ferraz del secretario de Organización tras la Ejecutiva Federal, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, quien valoró "la importancia y profundidad" de algunas de las propuestas.

"Hablar con ellos ya hablamos"

Allí también Eduardo Madina y Elena Valenciano apostaron por adoptar las ideas más políticas del movimiento. Con ellos está de acuerdo José Blanco. Cuenta El País que Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, expuso que ya han iniciado esas conversaciones: "Hablar con ellos ya hablamos aunque no nos sentemos en una mesa para mantener una reunión clásica". Aunque sí lo habría hecho Valenciano con varios integrantes de la acampada de Sol en el Café Gijón, según el mismo diario.

Este dato ha causado una gran polvareda, sobre todo en Twitter, donde tanto la recién nombrada responsable de la campaña electoral –en detrimento de Blanco - para las próximas elecciones generales, como la autodenominada @acampadasol se han apresurado a negarlo en varias ocasiones.

"Repito, no me he visto con ningún representante del 15-M, sino con gente vía Twitter que comparte ideas 15-M y/o acampadasol" o "yo tuve una tertulia con twiteros vinculados al ideario del 15M. No un contacto con representantes de nada. Personal, informal", han sido algunas de las fórmulas utlizadas por la dirigente socialista para negarlo. Por su parte, los indignados repetían una única consigna en esta red social durante todo el día, también a este periódico: "No hay líderes o portavoces políticos. No podemos responder por lo que haga otra gente".

Además, intentaban responder quiénes podrían ser esos "misteriosos" indignados que se había reunido con Valenciano: "Lo más normal es que haya sido con gente cercana al PSOE. En definitiva, una operación de marketing". Otro tuit decía de la información del diario de Prisa: "Es el típico artículo de propaganda destinado por un lado a dividir al 15-M y por otro a atraer votantes".

La Defensora del Pueblo acudió a Sol el 23-M

Pero no sólo los encuentros de Valenciano con tuiteros afines al 15-M son los que han trascendido este martes. También la presencia de la Defensora del Pueblo en la acampada de la Puerta del Sol un día después de las elecciones, el 23 de mayo. María Luisa Cava de Llano ha dicho a los diputados que acudió hasta allí, donde paseó y preguntó a los presentes cuáles eran los objetivos de la protesta. "Les di una tarjeta con mi teléfono y les dije que si se querían poner en contacto conmigo por este asunto, que me llamaran".

El "fantástico" equipo de 'Alfredo' y el "sufrimiento" del PSOE

Mientras, Alfredo Pérez Rubalcaba permanece en la sombra. O no tanto. Como ministro del Interior ha permitido acampadas, concentraciones y marchas ilegales. Como candidato, en los encuentros que mantiene a puerta cerrada con los militantes de su partido, se muestra a favor de tener más en cuenta algunas propuestas de "Democracia Real Ya".

Además, este lunes trascendieron algunos nombres de los elegidos por ‘Alfredo’. Entre ellos Jesús Caldera y Cristina Narbona, situados más a la izquierda del partido y partidarios del gasto público. Muy en la línea de los indignados. Además de la propia Elena Valenciano, coordinadora de la campaña, así como Ramón Jáuregui, que también ha pedido ya públicamente "canalizar" las exigencias de este movimiento social. Esta petición de Jáuregui no es sino una estrategia que ya está pensada y trazada en el partido.

Sólo un adjetivo ha utilizado este martes Rubalcaba para describir a su equipo: "fantástico". Mientras, Zapatero proclamaba que el PSOE "sufre y sabe sufrir" por las medidas económicas puestas en marcha por él.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    2. Catalunya Radio delata los movimientos de Policía y Guardia Civil en Cataluña
    3. ... y el imperdonable 'me gusta' de Míchel que revoluciona las redes sociales
    4. Albiol presenta una denuncia contra Puigdemont
    5. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios