Menú

Camps tacha el juicio por los trajes de "terrible montaje"

Francisco Camps y Ricardo Costa se sientan juntos y sin sus abogados. El juicio se ha iniciado tras la constitución del jurado popular.

Francisco Camps y Ricardo Costa se sientan juntos y sin sus abogados. El juicio se ha iniciado tras la constitución del jurado popular.

Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, han rechazado este martes conformarse con las acusaciones formuladas por ministerio fiscal y acusación popular. "En absoluto me conformo, soy absolutamente inocente", ha dicho Camps, mientras que Costa ha señalado: "no me voy a conformar".

Así se han pronunciado en la primera sesión del juicio tras preguntarles el magistrado-presidente del tribunal, Juan Climent, si, oídas las acusaciones, estaban de acuerdo con esos hechos. Camps y Costa han escuchado la lectura de las distintas calificaciones al inicio de la causa en la que se juzga a ambos por un delito de cohecho impropio pasivo, y que continúa con el trámite para que las partes pueden pedir la práctica de nuevas pruebas.

El juicio ha dado comienzo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde ya se ha constituido el jurado que deberá emitir un veredicto. El magistrado presidente del jurado, Juan Climent, ha denegado a Camps y a Costa su petición de poder sentarse junto a sus abogados.

El expresidente de la Generalidad valenciana Francisco Camps ha mostrado en toda la jornada de este martes un rostro tranquilo y sereno, y no ha tenido gestos de nerviosismo. En todo momento y siempre que le ha sido posible, ha estado acompañado de su mujer, Isabel Bas, y de su abogado, Javier Boix, quien le ha descrito ante el tribunal como una persona "extremadamente afectuosa, entrañable y muy pendiente de los problemas de los demás".

 Ya cuando ha llegado al TSJCV, se ha detenido brevemente a atender a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta y ha asegurado que afrontaba la jornada del juicio "bien, con gran tranquilidad", al igual que dijo ayer, día en que se seleccionaron a las nueve personas y dos suplentes que forman parte del tribunal del jurado que decidirá sobre su posible culpabilidad.

Relación "cordial" con el Bigotes

Camps ha entrado a la sala en la que tiene lugar el juicio contra él y contra el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, acompañado de su abogado, al igual que el segundo acusado. Ambos han tenido que sentarse en un banco forrado de rojo frente al magistrado presidente, dividido en tres butacas, y han ocupado los extremos, con lo que han dejado vacío el hueco central. Al inicio de la vista han hecho algún breve comentario entre ellos y Camps también se ha acercado a su procuradora para hacerle alguna anotación.

Después de que el secretario de la sala leyera las calificaciones provisionales de las partes, el magistrado presidente de la causa, Juan Climent, ha pedido a los dos acusados que se manifestaran sobre los hechos que se les imputan, a lo que Camps ha asegurado que era "absolutamente inocente" y Costa ha manifestado que no estaba conforme.

Por otro lado, Camps ha contado este martes ante el jurado que conoció al supuesto cabecilla de la trama "Gürtel" Alvaro Pérez, el Bigotes, en 2002, año desde el que se encargó de organizar la infraestructura de casi todos los actos de partido del PPCV.

Según ha dicho a preguntas del Ministerio Fiscal en el juicio que se sigue contra él y Ricardo Costa en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel, no sucede así con los otros dos supuestos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, a quienes asegura no conocer.

Tras un primer acto de proclamación desarrollado en Alicante, con el que quedó muy satisfecho, El Bigotes, que también organizaba actos de su partido a nivel nacional, según ha dicho, se "vinculó" al PPCV tras las elecciones de 2004 y desde entonces, participó en "todo tipo de actividades" similares en la Comunidad Valenciana.

Sin tickets "de nada"

Además, Francisco Camps ha resaltado que no ha pedido "nunca ticket de nada, ni cuando he cogido taxis ni cuando voy a comer a restaurantes con amigos", ha dicho a preguntas del fiscal, a quien también ha asegurado que tampoco paga con tarjetas de crédito. En su declaración ha explicado que no pide las facturas "por dos razones fundamentales": porque esta petición responde a una voluntad de "desgravación de tipo fiscal" o porque una persona "cobre dietas".

Ante la pregunta de que si ni siquiera lo hace ante la posibilidad de que tuviera que devolver la adquisión, ha apuntado que no. El exjefe del Consejo valenciano afirma que siempre paga en efectivo porque la tarjeta de crédito no la utilizo "nunca jamás", únicamente cuando viaja fuera de España.

"Puedo haber pagado algo yendo con mi familia porque mi mujer no tuviera la tarjeta a mano, pero debe haber sido algo súper esporádico", ha dicho, y, en referencia a los trajes ha resaltado que no pide ticket porque al llevarse la prenda no lo necesitaba.

Asimismo, Camps ha señalado "que cuando llegó a jefe del Consejo valenciano en 2003 y en Navidad recibió diversos regalos de diferentes empresas, se marcó "una raya" para que todo aquello que pasara de un determinado valor fuera devuelto.

"Y esto está documentado", ha dicho. Así, Camps se ha referido a un escrito que desde la Generalidad valenciana remitieron a las empresas que mandaron los regalos para agradecerles el gesto pero para decirles que los presentes no le correspondían. A estas entidades se les ofrecieron dos posibilidades: o se quedaban los regalos o se enviaban a una sociedad de caridad, según ha comentado.

En este momento, la fiscal le ha preguntado cuál es el motivo por el que nunca ha hablado de este documento durante la instrucción, lo que ha molestado al expresidente que ha dicho que a él nunca se le ha preguntado por este aspecto. "He estado viviendo un proceso de tres años en el que se ha roto el secreto de sumario en el que no he podido defenderme. Nunca he podido contestar a esta pregunta", ha insistido.

Un "montaje"

En su intervención, Camps también ha atribuido este proceso judicial a un "terrible montaje", con gran parte de responsabilidad del Ministerio Fiscal, y considera que se trata de un "ataque político muy importante" orquestado a través de un grupo de medios de comunicación.

El expresidente, al que su propio abogado ha calificado de "racanillo", asegura que es una persona "transparente y austera", con una vida "radiografiada" por sus declaraciones de renta y de patrimonio, documentos que ninguna de las partes ha investigado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados