Menú

PP y PSOE se alían para evitar ilegalizar Amaiur y arremeten contra Rosa Díez

El Congreso rechaza el texto de UPyD en el que insta a la ilegalización de Bildu y Amaiur. PP, PSOE, CiU y PNV presentan un texto alternativo.

LIBERTAD DIGITAL
1

El Congreso de los Diputados vota esta tarde una moción de UPyD para instar al Gobierno a iniciar de inmediato el proceso de ilegalización de Amaiur y Bildu por considerar que existen "numerosas evidencias" de que ambas formaciones son la "marca blanca de ETA". PSOE, PP, CiU y PNV se han posicionado en contra y han pactado un texto de respuesta como enmienda de sustitución. En él lo que se solicita es la disolución de la banda terrorista ETA, pero no la ilegalización de Amaiur. 

Ramón Jaúregui ha comparecido en rueda de prensa para explicar este acuerdo, y ha asegurado que está encaminado y "reconstruye el arco parlamentario en este tiempo de paz". Así, el exministro asegura que con este acuerdo pretenden dejar de manifiesto la "soledad demagógica, populista y surrealista" de UPyD.

El PSOE acusa a Rosa Díez de mentir

En su comparecencia tras la Junta de Portavoces, la socialista Soraya Rodríguez se ha felicitado por el acuerdo y dijo que espera que también se sume a él Rosa Díez. "De no ser así se va a constatar su absoluta soledad política de su posición y que la sitúa más en la derecha extrema fuera de la realidad que vivimos, sin violencia".

Soraya Rodríguez ha negado que se haya producido arrinconamiento alguno de UPyD o Rosa Díez, tal y como asegura la parlamentaria. Según ha dicho la portavoz parlamentaria del PSOE  "la señora Rosa Díez ha tenido a su disposición un texto como el resto de fuerzas políticas con el que buscamos consenso mayoritario" y mientras "el resto han puesto su firma porque están de acuerdo, ella tendrá que explicar por qué no lo firma, yo espero que lo haga", aseguró. "No es verdad lo que dice Rosa Díez", aseveró. Rodríguez añadió que "se le ha ofrecido, se ha puesto la oportunidad de que se adhiera a él, lo que implica que se ha abierto un proceso de diálogo". La socialista se dirigió directamente a la líder de UPyD: "Le ofrecemos a Rosa Díez que pueda formar parte de este consenso político". 

Preguntada por el motivo de que la enmienda no recogiera explícitamente que el texto respondía a "un nuevo tiempo político", Soraya Rodríguez ha asegurado que se hacía así porque "con el texto se busca el acuerdo y un mayor consenso" aunque ha reconocido que la enmienda pone de manifiesto que "hay un tiempo diferente. Antes había una realidad en la que convivíamos con la violencia de ETA y ahora hay un cese definitivo de la violencia", aseguró. 

"El cese definitivo de la violencia terrorista abre una realidad diferente que requiere una estrategia de trabajo conjunto de unidad, de diálogo político con el Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra, de una convivencia social que tiene que estar basada en los principios del Estado de derecho pero también en el reconocimiento de la víctimas del terrorismo", aseguró. 

Del mismo modo, Josu Erkoreka asegura que este es un "escenario en el que ya no tienen sentido iniciativas como las de Rosa Díez apostando por la ilegalización".

Evidencias aportadas por UPyD

Entre la veintena de "evidencias" aportadas por UPyD para pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, destaca el nombramiento en "puestos clave" de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián de cargos políticos vinculados a Batasuna o al resto de sus marcas electorales.

"Esta maniobra constituye un claro fraude de ley y posibilitaría por sí misma el inicio de un nuevo proceso de ilegalización", subraya la iniciativa de la formación magenta. Recuerda también las muestras de apoyo mostradas por dirigentes de Bildu y Amaiur al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño por pertenencia a banda armada.

En el caso concreto de Amaiur, UPyD hace hincapié en las "constantes manifestaciones" de sus diputados en el Congreso en defensa de los presos de ETA, pidiendo su excarcelación y calificándolos de "presos políticos".

Todo ello, recuerda UPyD, en un contexto en el que ETA todavía no se ha disuelto, sus integrantes permanecen "armados" y sus estructuras "operativas", como demuestran las últimas operaciones policiales y las declaraciones del propio Fernández Díaz que "recientemente indicó que ETA sigue activa en la clandestinidad".

Por todo ello, la formación liderada por Rosa Díez solicita que se inicie el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur prevista en la Ley de Partidos Políticos y se aplique la sentencia del Tribunal Supremo de 2003 que declaró ilegales a Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna a fin de evitar "su fraudulenta sucesión". 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. Los Mossos eliminan a Younes Abouyaaqoub, el islamista del atropello múltiple en Barcelona
    3. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    4. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter por los atentados en Cataluña
    5. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados

    Servicios