Menú

El primo de Blanco niega que le diera dinero a Dorribo en la gasolinera

La estación de servicio "sirvió como punto de encuentro para que se dirigieran desde allí a una comida con empresarios".

Las versiones dadas en las últimas 48 horas por el empresario gallego Jorge Dorribo y el primo político del exministro de Fomento José Blanco, Manuel Bran, en el Tribunal Supremo son contradictorias. Si ayer Dorribo narró de forma pormenorizada el acto de entrega de 200.000 euros a Bran en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), este miércoles el primo del socialista ha negado tajantemente ante el magistrado José Ramón Soriano que él actuara de enlace en los posibles negocios del exministro Blanco y el empresario farmacéutico.

Bran, que ha declarado como imputado ante el instructor del Supremo que investiga la Operación Campeón, ha asegurado que "nunca" solicitó ni obtuvo dinero del empresario Jorge Dorribo para él mismo ni para el diputado socialista.

Según informó su abogado defensor, José Peroscia, su representante ha reconocido haber estado en la famosa gasolinera de Guitiriz el 5 de febrero de 2011 pero ha calificado de "completamente falso" que su participación en el traspaso de sobres con billetes de 500 euros "en ese momento ni en ningún otro".

El primo político de Blanco se ha limitado a señalar que él sirvió como punto de encuentro en dicha estación para que Dorribo y Blanco se dirigieran desde allí a una comida con empresarios en una localidad cercana. "Dorribo solicitó tener una entrevista con el ministro igual que tantos otros empresarios y acordaron desde allí ir juntos en un coche en el que iban el conductor oficial, un escolta, Dorribo y el ministro", ha relatado.

El acusado, que ha llegado a las diez y cuarto de la mañana al alto tribunal, no ha querido hacer declaraciones ni su entrada ni a su salida del TS. En cambio, su abogado José Piroscia ha manifestado que su cliente está "agradecido" por poder ofrecer por primera vez ante un juez su versión sobre estos hechos.

Al igual que el exministro Blanco, Bran fue incriminado en la supuesta trama de comisiones fraudulentas con la declaración que realizó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo ante la juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que investiga la trama.

En la comparecencia de este miércoles, que se ha prolongado durante una hora, el imputado Manuel Bran ha respondido a "todas las preguntas" formuladas por la defensa del exministro, Gonzalo Martínez-Fresneda, y del fiscal Manuel Doltz, quien se ha dirigido a esclarecer la intervención de Blanco y la participación de Manuel Bran en esos hechos. En esta diligencia también ha estado presente el letrado que representa a Dorribo, Ignacio Peláez.

"En ningún momento se ha producido ninguna solicitud de intervención de Blanco por parte de mi cliente para que favoreciese las actuaciones o las actividades del señor Dorribo", ha manifestado el letrado, que ha mostrado su deseo de que se levante cuanto antes el secreto de sumario para clarificar "de una vez por todas" esta situación.

El abogado José Piroscia, cuyo cliente ha declarado en concepto de copartícipe de un presunto delito de cohecho, ha insistido en que "no ha recibido nunca" tal dinero y en que la afirmación inculpatoria del empresario farmaceútico es "completamente falsa".

Ha expresado su "asombro" ante las sucesivas declaraciones de Jorge Dorribo en las que aparecen "hechos nuevos" que "se contradicen" entre ellos. Sobre el encuentro en la gasolinera, el letrado ha dicho que salieron desde allí para asistir a una comida.

Dorribo ratificó este martes esta denuncia ante el alto tribunal, donde declaró que había pagado 200.000 euros a Blanco -en billetes de 500 euros- a través de su primo político en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y luego pudo entrar en el coche del exministro, donde trató con él de sus proyectos.

Por otra parte, el imputado ha aportado ante el Supremo "toda la relación documental de las pruebas relativas a presupuestos, albaranes y facturas emitidas" por la empresa de Bran a las de Dorribo para poner de relieve que existía un trato comercial entre sus compañías. En esta línea, ha afirmado que la relación comercial directamente con laboratorios Nupel no alcanzan los 35.000 euros, desde que comenzó en marzo de 2010 hasta febrero de 2011.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados