España
Noticias y opinión en la red
LA OPCIÓN B, UNA "HACIENDA PROPIA"

Oriol Pujol reclama un pacto fiscal como paso previo a la independencia

El nuevo secretario general de CDC se estrena con un discurso independentista con alusiones al objetivo ya oficial del partido: el Estado propio.

ld/agencias

El nuevo secretario general de Convergencia Democratica de Cataluña, Oriol Pujol, ha fijado el objetivo del pacto fiscal, que permitirá, ha dicho, la "independencia económica", como paso previo a la meta del "Estado propio" para Cataluña, al que se podrá llegar de manera "gradual".

En la clausura del XVI congreso de CDC en Reus (Tarragona), Pujol ha mantenido el tono marcadamente independentista que ha impregnado el cónclave convergente este fin de semana, después de que este sábado, por primera vez, se incorporase a un texto congresual la apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".

Pujol, que obtuvo anoche el 97,81 % de apoyos como secretario general, sólo superado por el 99,36 % de Artur Mas como presidente del partido, ha asegurado que Cataluña tiene "a su alcance" el pacto fiscal que la llevará a la "independencia económica".

Según Pujol, el pacto fiscal no va "contra nadie", sino que es algo "absolutamente imprescindible para garantizar el autogobierno" de Cataluña y para salir de la crisis económica actual.

Esta independencia económica, ha recalcado, deberá articularse alrededor del concepto de "soberanía", que tiene que convertirse en el "eje central" de la política catalana: "Queremos hacer del soberanismo la opción mayoritaria y, con las gradualidades que hagan falta, es el ejercicio de esta soberanía lo que nos conducirá un día hacia al Estado propio".

Las intenciones de Mas

Si no hay pacto fiscal, exigencia reiterada del partido y del gobierno catalán, el presidente Artur Mas ha indicado que la Generalidad deberá dar un paso adelante y ha planteado una hacienda propia catalana, que existe, según él, en "todos los países normales".

Cataluña debe evitar ser "borrada del mapa de las culturas, lenguas y naciones", lo que considera una amenaza plausible ante una eventual recentralización que aprovechase la crisis económica como excusa.

Nunca antes su partido había explicitado tan claramente que lo que desea es que Cataluña cuente con un "Estado propio", aunque no se concreta para qué año lo quiere.

En la propuesta de ponencia política que se había redactado, se utilizaban expresiones ambiguas, como "plena soberanía" y "transición nacional", aunque, tras la presión de las bases, que habían presentado centenares de enmiendas instando a hablar claro, finalmente se ha aceptado "Estado propio".

El propio congreso ha confirmado esta evolución hacia el independentismo: en su primera jornada, la del viernes, se hablaba de transición nacional "irreversible"; el sábado, los dirigentes ya utilizaban la expresión "Estado propio" y este domingo el presidente de la Generalitat ha planteado la "hacienda propia".

Acceda a los 34 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular