España
Noticias y opinión en la red
Los encuestadores se justifican

Arriola: "Los andaluces se negaron a decir que votaban al PSOE"

El presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, cree que la corrupción ha pasado factura, pero no era la clave.

Libertad Digital

El presidente del Instituto de Estudios Sociales y asesor de cabecera de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, analizó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía el resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo e indicó que la diferencia final entre el resultado y lo que pronosticaban los sondeos se ha debido a que "un alto porcentaje de andaluces se ha negado en todas las encuestas a decir que votaban al PSOE".

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, el también marido de Celia Villalobos, hizo un detallado análisis, junto al presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, de los pormenores de los comicios autonómicos celebrados en Andalucía.

Aunque en un principio los sondeos otorgaban la mayoría absoluta al Partido Popular, "había un porcentaje del 25%, esto es, 500.000 ciudadanos, que había votado al PSOE en 2008 y que no tenía claro lo que iba a votar". Añadió que de estos datos se desprende que "había muchísima gente que no sabía lo que iba a votar o que, al menos, no quería que se supiese".

Sobre este mismo aspecto, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, coincidió en señalar la existencia de un "voto oculto" al Partido Socialista producido, eso sí, por hechos muy distintos a los que señaló Pedro Arriola. Reseñó que, aunque muchos votantes socialistas han retirado su voto a la candidatura presidida por José Antonio Griñán, otro tanto por ciento también muy elevado "se avergonzaba de decir que iba a votar al PSOE por este hecho", lo que ha motivado la existencia de un voto oculto que le ha dado al vuelta a los sondeos previos.

Ambos quisieron dejar claro que "no es posible comparar lo que ha pasado con lo que las encuestas decían que iba a pasar. Eso es un error", añadieron. Toharia reconoció que "las encuestas no han estado muy finas", si bien recordó que "los sondeos no están para predecir qué es lo que va a ocurrir, sino para hacer estimaciones, aunque en este caso las estimaciones han fallado".

Pedro Arriola indicó que estas elecciones "no han castigado la corrupción en Andalucía" y añadió que "la mayoría de los ciudadanos consideran que todos los políticos son unos corruptos y por tanto no se les castiga por ello". "Se trata de una conclusión terrorífica", manifestó.

Sin embargo, el presidente de Metroscopia indicó que, al igual que ocurrió en otras comunidades autónomas, los casos de corrupción han pasado factura al partido en el poder. En Andalucía, añadió, "ese castigo ha sido mayor, aunque no la clave".

Acceda a los 29 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular