Menú
ANTES DE ABANDONAR EL HOSPITAL

El Rey pide perdón, el Príncipe ejerce

En la misma mañana, el Rey abandonaba el hospital y el heredero inauguraba una refinería de Repsol en Cartagena.

En los pasillos del hospital, tras abandonar la habitación en la que ha estado ingresado los últimos cuatro días, el Rey respondía a una pregunta pactada con los medios de comunicación oficiales, TVE, RNE y EFE.

"Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". Con estas palabras, y en un hecho inédito en sus más de tres de décadas como jefe de Estado, el Rey pedía perdón a los españoles tras la ola de críticas por su viaje a Botsuana para cazar elefantes en una de las peores semanas para nuestra economía.

Sin embargo, el Rey rompía con la costumbre establecida en sus anteriores ingresos hospitalarios de salir a pie de la clínica y atender a la prensa que le esperaba en el exterior. En esta ocasión, abandonaba el hospital madrileño USP San José por la salida del garaje sin bajarse del coche en ningún momento.

Prácticamente a la misma hora el Príncipe Felipe inauguraba la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, la mayor inversión industrial que se ha realizado en la historia de España. El heredero, que se ha hecho cargo de la agenda de su padre, pronunció un discurso tras visitar las instalaciones en compañía del presidente de Repsol, Antonio Brufau; el Ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, entre otras autoridades.

En él, se refirió de forma ímplicita al expolio de YPF por parte del Gobierno argentino de Cristina Kirchner, al mostrar su apoyo a la petrolera española y ensalzar su labor “en todo el mundo”. “La creación de puestos de trabajo, crecimiento de la economía y de la productividad, seguridad energética, avance científico técnico y respeto y conservación del entorno natural, son metas y resultados que definen la labor de Repsol en todo el mundo” ha dicho Don Felipe.

El Príncipe ha querido reiterar que esa labor no se produce “solo aquí en España, como en esta querida región de Murcia como es Cartagena sino en todos aquellos países  donde Repsol día a día contribuye con su capacidad y su sólido compromiso empresarial al progreso de las personas y de las sociedades”.

“Quiero, en esta oportunidad, agradecer todo lo que Repsol hace y ha hecho, que es mucho, por el bienestar de numerosos países” ha afirmado Don Felipe, que también ha querido “expresar todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea tanto en España como fuera de España”.

Alta del Rey

El Rey recibió el este miércoles el alta tras evolucionar de forma muy positiva en la recuperación de la intervención quirúrgica a que fue sometido en la madrugada del pasado sábado. El director gerente del centro médico, Javier de Joz, leyó a mediodía el parte, firmado por el doctor Villamor, que dirigió la intervención quirúrgica, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.

El Rey sufrió la fractura de cadera en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país en el que se encontraba desde el pasado día 9 para practicar la caza mayor, en concreto de elefantes.

Al conocerse su traslado a España tras sufrir el percance, se desató la mayor oleada de críticas tanto al Rey como a la Corona en el reinado de Don Juan Carlos. Desde partidos políticos y medios de comunicación se ha pedido la abdicación o, incluso, se ha cuestionado a la propia institución monárquica. Mucho se ha especulado sobre cuál sería la respuesta del Rey a esta crisis. De momento, se ha limitado a la declaración de disculpas pactada con los medios oficiales. Mientras, el heredero Don Felipe se ha hecho con la agenda del jefe del Estado, tal y como se ha visto este miércoles en Cartagena.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados