Menú

Rubalcaba manda un mensaje interno a los suyos: "Soy yo mismo"

El PSOE propone una reducción del 8% en el sueldo de los ministros, pero el líder se olvida de anunciarla al defender su discurso.

No es el actual líder del PSOE un político asiduo a las declaraciones en los pasillos. Por ello, que haya sido Alfredo pérez Rubalcaba quien haya convocado hoy por sorpresa a la prensa al filo de los informativos en uno de los corredores del Congreso y sin un tema concreto del que hablar sino para responder preguntas en general da buena cuenta de hasta qué punto quería mandar un mensaje a los suyos de reivindicación de sí mismo, de su discurso ayer frente a Mariano Rajoy y del tono de oposición "responsable y útil" que él defiende.

"Sí, estoy satisfecho. Dije lo que quería...", dijo sonriente, casi chulesco, a los periodistas que le preguntaron en el Congreso por las críticas internas a su intervención parlamentaria. "Dije cuatro cosas: primero, que nuestra oposición va a ser distinta a la del PP; segundo, que estos seis meses han sido muy malos; tercero, que por eso adopta medidas que son socialmente inaceptables y económicamente desastrosas; y cuarto, que aquí estamos, si quieren hablar, hablamos y si no, será completa responsabilidad suya".

Tras negar que hubiera recibido ninguna llamado el día anterior del presidente del Gobierno o, incluso, de su majestad el Rey para pedirle sentido de estado y responsabilidad -según se rumoreaba en bancadas y pasillos-, el líder de la oposición justificó con el mejor de los argumentos: "Soy yo mismo. Es que yo creo profundamente que hay que hacer una oposición distinta. Si me lo han oído muchas veces que no voy a hacer la oposición de la que yo me quejé. Es que España merece una oposición diferente y es la que vamos a hacer".

Aseguró que las críticas no le turban, tal y como manifestó el pasado lunes: "No, no me preocupa nada" y que no le han llegado reproches de los suyos o los contrarios por un discurso demasiado "blando". "No, eso se lo dicen a alguno de ustedes".

Tan preocupado estaba en mandar este mensaje para callar a los críticos que Rubalcaba se ha olvidado de solemnizar la propuesta que esta mañana comunicaban fuentes de Ferraz a los periodistas parlamentarios: el PSOE propondrá una bajada de sueldo de los ministros y el presidente del Gobierno de un 8% para compensar que sólo tengan 12 pagas y no dispongan de paga extraordinaria de Navidad. Por lo que parece, éste era un tema secundario respecto al mensaje importante: que Rubalcaba está satisfecho con su discurso.

Recortes

En el día después al anuncio de los rescortes, Rubalcaba padeció la resaca denunciando de nuevo que los recortes "arremeten contra todo, contra los funcionarios, contra desempleados... y van a conducir a más recesión y más desempleo". Y ante la "importante" reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, añadió que "si a España le han flexibilizado el calendario, lo lógico es que las comunidades autónomas también tengan más flexibilidad. Y si va a haber más ingresos, lo lógico es que las comunidades vayan a tener más ingresos porque si esto no es así se les obligará a tener más recortes en Sanidad y Educación y los ciudadanos ya no pueden con más recortes en Sanidad y Educación".

Temas

En España

    0
    comentarios