Menú

La Junta critica que tenga que suprimir el programa de los portátiles gratuitos

El reparto gratuito de los 300.000 portátiles fue considerado una locura demagógica por muchos.

0

La Junta ha lamentado la suspensión de la entrega de ordenadores portátiles a los alumnos a partir de 5º de Primaria para el próximo curso pero no ha propuesto recortes alternativos para evitarlo.

En septiembre de 2009, la Junta de Andalucía anunció que todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria –173.595– de los centros públicos y concertados de Andalucía dispondrían gratuitamente de ordenadores portátiles para el curso que comenzaba.

Además, la Junta iba a regalar portátiles a cerca de 17.000 maestros dentro del programa Escuela 2.0 del gobierno Zapatero que se sumaba a las pizarras digitales. Su costo ascendía a 57 millones de euros.

En 2011, ya había 300.000 ordenadores portátiles y 9.551 pizarras electrónicas repartidos gratuitamente a 270.000 alumnos y 30.000 docentes de los centros públicos y concertados. Para la propaganda oficial, casi un tercio de los alumnos de Primaria y ESO de Andalucía tienen ya este portátil en sus manos. Su costo se acercaba progresivamente a los 100 millones de euros.

La Junta, que sigue teniendo la titularidad de los portátiles, anunció que los alumnos podían quedarse con los aparatos cuando terminasen sus estudios, bien de forma gratuita o pagando un precio simbólico.

El reparto gratuito de los 300.000 portátiles fue considerado una locura demagógica por muchos. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, advirtió en 2010 que en el mercadillo de Málaga se vendían estos portátiles por 50 euros.

Ahora, incluso Comisiones Obreras de Cádiz reconoció el lunes que tales portátiles "se debieron repartir según las posibilidades económicas de los alumnos" y que los portátiles "son una herramienta fundamental y deberían seguir entregándose, pero es mucho más importante mantener el empleo, la ratio o los horarios de los profesores".

Por otra parte, recuerda el sindicato USTEA que a su organización "siempre" le pareció "mal" el "despilfarro" en el reparto de portátiles. "Los ordenadores debieron entregarse a los colegios y no a los alumnos, para que se pudieran utilizar cada año. Ahora todos los alumnos podría tener los ordenadores y evitarse que los que entran en 5º sufran el agravio comparativo y discriminatorio con los anteriores alumnos", dijo José Andrade, responsable de Organización en la provincia de Cádiz .

Por su parte Carmen Sierra, presidenta provincial de Enseñanza de CSI-F, estimó que "cualquier recorte en educación es un paso atrás, pero entendemos también que hay que priorizar y reorganizar. Los ordenadores se debieron repartir a las familias con más necesidades".

No obstante, la consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, conocedora de la críticas suscitadas por los portátiles gratuitos, ha criticado la supresión del programa Escuela 2.0, que supone la eliminación de los ordenadores portátiles con conexión a Internet para los escolares culpando al gobierno de Mariano Rajoy. "Rajoy ha quitado directamente los ordenadores portátiles para los niños, es un atraso, nos devuelve a la escuela antigua, con menos desarrollo tecnológico, más desigual y con más brecha tecnológica", dijo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Carmena inventa la "querellación" para tapar su corrupción'
    3. Chenoa y por qué no le duran los novios
    4. Así traicionó Rajoy al Levante español
    5. Imanol Arias, más solo que la una
    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados

    Servicios