Menú

Patxi López: "Los socialistas hemos estado siempre en todos los hitos para la paz"

López continúa presumiendo de haber logrado el fin de ETA: "Los socialistas no hemos sido los únicos protagonistas, pero hemos sido protagonistas". 

El aún lehendakari ha sido entrevistado en la Cadena Ser, el día después de anunciar el adelanto electoral en el País Vasco. El socialista ha reconocido que la decisión la tomó antes del verano, y que, en cierto modo no tuvo más remedio porque ya se vivía un "clima preelectoral entre el resto de los partidos que obligaba a abrir una nueva fase, un nuevo tiempo" . López ha negado que haya "tirado la toalla"y ha matizado que "un adelanto electoral de cuatro meses no me parece que sea mucho adelanto".

Como ya hiciera en su comparecencia de este martes, el lehendakari ha sacado pecho por la gestión llevada a cabo durante estos años: "Los ciudadanos de Euskadi tienen la mitad de desempleo que el resto de España" debido a que "hemos intervenido desde lo público en la economía y los datos atestiguan que no lo hemos hecho mal", valoró. Además, ha rechazado que el adelanto se haya visto forzado por la crisis económica: "No hay ni un solo motivo derivado de eso", y reconoció que "la recaudación ha caído de una manera moderada, pero ya estaba conjugada por las medidas del Gobierno". 

López ha situado sus medidas en oposición a las llevadas a cabo por "el PP o los nacionalistas en Cataluña" que consisten en "cierres de escuelas, de plantas de hospital, de rescates, de no pagar sus facturas...en Euskadi nada de esto ha sucedido", presumió. En su opinión, los vascos "han visto como este Gobierno ha ayudado a las empresas, a las familias, y esto va a ser muy tenido en cuenta por la ciudadanía".

Por otro lado, sobre la decisión de Antonio Basagoiti de romper el pacto de Gobierno, Patxi López ha dicho que no le sorprendió, y que "visto con perspectiva incluso era lógico". El lehendakari ha reconocido que las medidas llevadas a cabo eran contrarias "a las que hace el PP en Madrid, pero estaban de acuerdo con lo que firmamos en el pacto de legislatura con el PP vasco". Además, en cierto modo le ha afeado a Basagoiti su actitud, y ha señalado que "yo también hubo momentos en los que fui crítico con ciertas medidas el Gobierno del PSOE". 

¿El fin de la violencia?

Patxi López ha continuado firme en su actitud de atribuirse el presunto fin de la violencia etarra, aunque ha matizado que "ayer dije que esto había sido posible gracias a un esfuerzo colectivo, gracias al Estado de Derecho y a que la sociedad vasca puso pie en pared". "Pero también", continuó, "por un Gobierno al frente que impuso tolerancia cero" algo que "no apoyó nadie más allá del PP con el que estábamos en ese acuerdo de bases". López insistió en que "sólo por el final de la violencia terrorista ha merecido la pena".

"Los socialistas, hemos estado siempre en todos los hechos, en todos los hitos que han permitido avanzar al fin de la violencia terrorista. No todos pueden decir lo mismo", indicó. El líder del PSE dijo que habían estado "desde el inicio rechazando la violencia, con el cambio de la legislación, con la ley de partidos...nos hemos implicado en los procesos de paz al frente de los gobiernos" enumeró. "No somos únicos protagonistas pero sí somos protagonistas".

Asimismo, dijo, en referencia a la situación de encarcelamiento de Otegi que le impide presentarse a los comicios que "ni ahora ni antes ha faltado nadie" en las elecciones vascas. López aseguró que "en este país no se han perseguido nunca ideologías", recordando que en el pasado ha habido "posiciones independentistas, de autodeterminación...y formaciones que lo defendían. Lo que se ha perseguido son las ideas violentas y a aquellos que las defendían", corrigió. "Si Otegi está en la cárcel es porque la justicia ha determinado que sea así, no por otra cosa". 

"El PNV quiere hacer recortes a la vasca"

El actual lehendakari no escatimó críticas contra el Partido Nacionalista Vasco, entrando oficialmente en campaña electoral. Criticó al líder nacionalista porque "hemos tenido que seguir lo que piensa por lo que opinaba en su blog" por lo que "vamos ver si le conocemos alguna propuesta a partir de ahora", aunque anticipó que lo quiere es hacer "recortes a la vasca". Criticó que el objetivo del PNV sea "meternos de nuevo en el debate identitario en 2015" porque "lo que está en juego no es un modelo identitario que algunos querrán poner sobre la mesa, si no un modelo social y económico, que es lo que nosotros vamos a poner encima de la mesa", ha señalado.

Sobre Bildu, Patxi López dijo que, su modelo "vuelve a lo de siempre, que si no fuera porque a veces es dramático, es el folklore de la pancarta permanente". López fue tajante con la formación proetarra, y negó que fuera a pactar con ellos tras los comicios: "De Bildu no sólo nos separa un abismo en principios morales y democráticos" sino que tampoco le agrada su gestión. "Toda esa revolución que nos vaticinó en Guipúzcoa se ha quedado en el reguero de la política de basuras nada más". Por eso, insistió en que "es imposible hacer un pacto con ellos". 

"Euskadi no es una isla"

Por último, López hizo un llamamiento para "darnos cuenta de que Euskadi no es una isla, formamos parte de un continente". Añadió que "gracias a España y a los españoles podemos, por ejemplo, cobrar las pensiones" ya que sin su aportación se ahogarían en el déficit. 

El lehendakri citó también el tren de alta velocidad o los convenios de innovación, para concluir que "cuando nos va bien a unos nos va bien a todos". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados