Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Al primer helicóptero "le habían dado"; después se escucharon "disparos" y se respondió al fuego

Los documentos oficiales, a los que ha tenido acceso la COPE, en los que aparece la declaración del piloto del segundo helicóptero accidentado en Afganistán, contradicen a José Bono. Afirma el militar que realizó un giro brusco porque percibió que al primer aparato "le habían dado". Añade que "al salir del helicóptero escuchó disparos" y que por eso los soldados de la Brigada Ligera respondieron al fuego. Los otros tres hombres, con mejor visibilidad del segundo helicóptero, sostienen lo mismo. Uno de los militares mantiene que "el vuelo era de combate". Zapatero ha dicho que "desconoce" la información. El ministro de Defensa, directamente, la niega.

0
"
(Libertad Digital) Casi después de seis meses de la tragedia que acabó con la vida de 17 militares en Afganistán, el ministro de Defensa, José Bono, compareció el martes ante el Congreso de los Diputados para presentar el informe final sobre el helicóptero accidentado en Afganistán. En su comparecencia afirmó que en la gestión del accidente no se ha ocultado nada y "siempre hemos dicho la verdad". En este sentido, aseguró que desde el accidente hasta hoy el Ministerio de Defensa ha actuado con "transparencia" y "rigor", y "siempre hemos dicho la verdad" a las familias para "no aumentar su dolor, con torpezas".
 
Bono señaló como causas del siniestro ocurrido el 16 de agosto, una maniobra agresiva a poca altura, el perfil de "vuelo de riesgo" y las condiciones meteorológicas y orográficas adversas. Asimismo afirmó que la investigación se había realizado con el máximo rigor estudiado minuciosamente los restos de los helicópteros siniestrados, analizado meticulosamente los resultados de las autopsias, consultado con testigos, contrastadas las indagaciones y entrevistados a los tripulantes.
 
Documentos oficiales contradicen a Bono
 
Pero este viernes, la COPE ha conocido las declaraciones que, el piloto del segundo helicóptero accidentado, realizó a la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. En ellas, ha afirmado que realizó un giro brusco porque percibió que al primer aparato le "habían dado". Añade que al salir del helicóptero "escuchó disparos" que llegaban desde la zona del Cougar incendiado y que por eso los soldados de la Brigada Ligera respondieron al fuego, al pensar que "el helicóptero había sido derribado". "Los tiradores salieron y se desplegaron en la zona ante la amenaza del ataque".
 
Pero no es sólo el piloto el que mantiene esta versión, los otros tres hombres con mejor visibilidad –el comandante, el tirador derecho y el tirador izquierdo– del segundo helicóptero apoyan la declaración. Uno de los militares llega a asegurar que el riesgo asumido a tan baja altura era normal porque "el vuelo que realizaban los 17 militares que perdieron la vida era un vuelo de combate".
 
Bono insinuó que el accidente pudo deberse al estrés o a la falta de confianza de los pilotos, pero los militares que mejor le conocían y compartían misión no han declarado eso. Dicen, tanto del Capitán Guitar como del Brigada Morales, que no son pilotos alocados ni pasivos, todo lo contrario, son "hábiles a los mandos y seguros. Preparados para reaccionar ante una avería grave y muy entrenados en sesiones de vuelos de emergencia".
 
Un capitán de la base de El Copero y jefe de unidad califica a Morales como un piloto "con sobrada experiencia en misiones multinacionales; destaca por su seguridad y responsabilidad; ha realizado en varias ocasiones prácticas de simulador y está plenamente capacitado para resolver emergencias".
 
El ministro de Defensa también llegó a hablar de un viento de 20 nudos en cola, con rachas que superaban los 30 nudos y que habrían hecho al piloto perder el control del aparato, pero los tripulantes del segundo helicóptero no piensan lo mismo. El comandante y el mecánico hablan de viento de apenas 5 nudos. Capitantes y jefes de unidad que han estado en Afganistán aseguran que el problema son las altas temperaturas y añaden que "el viento, al estar casi siempre orientado en la misma dirección, no suele suponer ninguna sorpresa" para los pilotos.
 
"Las maniobras en Irak y Afganistán son similares porque las amenzas son similares"
 
Así mismo, José Bono diferenció las misiones de los militares españoles en Afganistán e Irak, sin embargo los pilotos y los jefes de unidad que han declarado en la Comisión sostienen lo contrario. Dicen que las maniobras que se emplean en Irak y Afganistán "son similares porque las amenazas son similares".

Zapatero: "desconozco esta información"

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado por estas informaciones ha afirmado desconocerlas y ha quitado valor a la noticia de la cadena COPE, señalando que el informe presentado por José Bono es "un informe oficial y a partir de ahi desconozco el informe que ha difundido un medio de comunicación". Y ha añadido que "el ministro de Defensa está siempre dispuesto a comparecer".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    2. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    3. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    4. 235 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    5. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    0
    comentarios

    Servicios