Menú

"Si al PNV se le quita Álava, será más probable que siga moderándose"

A Basagoiti no le convencen las buenas intenciones del PNV con su oferta de pacto al PSE para la estabilidad de Euskadi. Advierte que la "pseudomoderación" de los nacionalistas es porque "ha visto peligrar su puesto en Alava".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo este viernes que "es incompatible el cambio político con mantener al PNV en las instituciones" y, por ello, su partido seguirá "intentando que el cambio en Álava llegue cuanto antes". Tras asegurar que mantienen su apoyo "muy orgullosos" al acuerdo con el PSE, advirtió de que, "quien puede poner en riesgo ese cambio, es quien no tiene claro que el cambio también tiene que llegar" a la Diputación alavesa.  En este sentido, dijo valorar las palabras del lehendakari en las que aseguraba que "no se desdice ni una palabra" del acuerdo con los populares, pero precisó que "es bueno que lleguemos a los hechos".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti indicó, preguntado por la información publicada hoy por un diario vasco en el que se apunta a que el PSE descarta por el momento la moción de censura en la Diputación de Álava, que el PP la ve "con absoluta normalidad" porque es "consciente" de "cómo está la situación política vasca y cuáles son las cosas que hace y que dice el PSE".

 No obstante, consideró que, en este asunto, los socialistas "se equivocan" porque "el cambio necesita llegar a todas las instituciones, y también a la Diputación foral de Alava". En este sentido, señaló que "el que el PSE diga que no hay cambio en Álava es una mala noticia precisamente para ese cambio, para ese proyecto de regeneración democrática del País Vasco, para ese proyecto de llevar a todas las instituciones una manera distinta de hacer política, de convivencia, de entendimiento y de firmeza contra el terrorismo".

En cuanto a la posibilidad de que el PP presente en cualquier caso la moción, aun sin lograr el apoyo de los socialistas, afirmó que su formación va a "seguir intentando que el cambio en Álava llegue cuanto antes, no por empeño del PP ni por un intercambio de cromos, sino porque lo importante es que el cambio llegue también a la Diputación". "Y es imposible hacer el cambio dejando gobernar a aquellos que son la continuidad, que son esa política sectaria y radical, de separación, que hacía el PNV", advirtió.

De esta manera, apeló a los socialistas a "darse cuenta de que el cambio hay que hacerlo de verdad, y que no puede hacerse de la mano, o con el miedo, a aquellos que no están en el cambio, sino como hemos visto hoy dando bola a Batasuna en los ayuntamientos, o que un día suben al Gorbea y otro día bajan".

En relación a las palabras del dirigente del PP Iñaki Oyarzábal, que esta mañana en las que señaló que cree "incompatible" el apoyo de PP al Gobierno de López mientras en Álava se mantiene "una alianza con PNV", insistió en que su partido seguirá "apoyando el cambio y todas las medidas que tienen que ver con que el cambio llegue al País Vasco".

Por este motivo, aseguró Antonio Basagoiti, "vamos a estar apoyando y muy orgullosos el acuerdo que firmamos con los socialistas vascos para cambiar las principales cuestiones del país, para que haya más entendimiento, para que haya convivencia, para acabar con el terrorismo y para que haya más libertad".

"Eso lo vamos a apoyar, vamos a ser coherentes, y nuestra coherencia es que intentaremos llevar ese cambio también a Álava. Quien puede poner en riesgo ese cambio no somos nosotros, es, precisamente, quien no tiene claro que el cambio tiene que llegar también a los alaveses", agregó.

El presidente del PP afirmó que "no se desdice ni una palabra" del acuerdo suscrito con el PSE y, por eso, defiende "el cambio en Álava". De este modo, señaló que su partido "valora positivamente las palabras del lehendakari" sobre este asunto, si bien añadió que "le dice también que es bueno que lleguemos a los hechos, y los hechos son que el cambio llegue a todos los vecinos de esa parte del territorio histórico".

En relación a la propuesta de estabilidad institucional realizada por el PNV, que el PP ha recibido esta mañana por carta, Basagoiti explicó que le parece "bien y normal" que la formación jeltzale "plantee lo que quiera y que, incluso, quiera arrimar el hombro". No obstante, opinó que "es incompatible el cambio político con mantener al PNV en las instituciones",

A su entender, la formación que dirige Iñigo Urkullu "parece que sólo entiende las cosas cuando está en la oposición" y, si hay en este momento "una pseudomoderación", es porque "ha visto peligrar su puesto en Alava". En este sentido, defendió que "cuanto más cambio haya, si se le quita la diputación de Álava, será más probable que siga moderándose".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados