Menú

Bermejo justifica la "usual" decisión del fiscal sobre Otegi: "Han hecho lo que tenían que hacer"

El ministro de Justicia ha respaldado la actuación de la Fiscalía con Otegi, que retiró la acusación contra el portavoz de Batasuna-ETA permitiendo así su absolución. Intentando mantenerse al margen de la decisión, ha dicho que las razones para hacerlo "habrán sido poderosas". La maniobra del fiscal, según Bermejo, "es pura y dura normalidad" y "algo usual" en los tribunales cuando hay un juicio anterior en que dos de los tres acusados han salido absueltos. Para el ministro, la situación "no tiene nada de paripé" y ha acusado al PP de hacer lecturas interesadas".
Batasuna inicia su campaña repartiendo miniperiódicos
"EL MEJOR ABOGADO DE ETA": concentración del Foro de Ermua

El ministro de Justicia ha respaldado la actuación de la Fiscalía con Otegi, que retiró la acusación contra el portavoz de Batasuna-ETA permitiendo así su absolución. Intentando mantenerse al margen de la decisión, ha dicho que las razones para hacerlo "habrán sido poderosas". La maniobra del fiscal, según Bermejo, "es pura y dura normalidad" y "algo usual" en los tribunales cuando hay un juicio anterior en que dos de los tres acusados han salido absueltos. Para el ministro, la situación "no tiene nada de paripé" y ha acusado al PP de hacer lecturas interesadas".Batasuna inicia su campaña repartiendo miniperiódicos"EL MEJOR ABOGADO DE ETA": concentración del Foro de Ermua
L D (Agencias) Momentos antes de inaugurar un taller de evaluación de los procesos de reforma de la justicia en Iberoamérica, Mariano Fernández Bermejo se mostró convencido de que las razones técnico-jurídicas en las que la Fiscalía ha apoyado su decisión de retirar los cargos contra Arnaldo Otegi "habrán sido poderosas". Según Fernández Bermejo, "han hecho lo que tenían que hacer", por lo que se trata de una situación que "no tiene nada de paripé". 
 
El titular de Justicia aseguró que le resulta "difícil de digerir" que se sigua haciendo lucha política en el ámbito del terrorismo", en referencia a las reacciones que lo sucedido este miércoles en la Audiencia Nacional provocó en las filas del PP. Según el ministro, "para el PP se pisotea el Estado de Derecho siempre que ocurre algo que no le gusta, pero el Estado de Derecho exigiría el respeto a los tribunales que el PP, mejor dicho, quienes en estos momentos lo dirigen desde su frustración, no están respetando".
 
En su opinión, son precisamente estas "determinadas lecturas" que se hacen de las decisiones judiciales "las que dañan la imagen de la Justicia" ante los ciudadanos cuando lo cierto es que lo sucedido en el juicio a Otegi "es algo usual". "Como fiscal", aseguró, "sé lo que significa ir a un juicio donde dos de los tres acusados por lo mismo han sido ya absueltos por otro tribunal".
 
En este sentido, añadió que la actuación del fiscal del caso se enmarca dentro de la "normalidad" y responde a la necesidad de "coherencia" que debe mantener el fiscal respecto a lo que otros tribunales ya ha dicho. Además, insistió en su petición de "sosiego" para el ámbito de los tribunales y sus actuaciones y que se deje que sus miembros "hagan lo que deben como también lo hace el Ministerio Fiscal".

Temas

En España

    0
    comentarios