Menú

El País otorga a Zapatero el papel de árbitro en el apoyo a Garzón

El País ha decidido otorgarle a Zapatero el papel de moderado en el asunto Garzón. Según el diario hay una discusión "interesante y viva" en partido sobre la actitud que debe tener el Gobierno.


El apoyo declarado y expreso de Gobierno y PSOE al juez Garzón frente al Tribunal Supremo ha desperado un debate en Moncloa, según El País. Al parecer, varios dirigentes del partido como Leire Pajín, José Blanco y Maneul Chaves quieren "mayor compromiso en la defensa del juez Baltasar Garzón", como si no fuera suficiente la aquiescencia mostrada con los terribles ataques al Supremo.

Según el diario de Prisa, Zapatero quiere que no se rebase "el límite del respeto a las instituciones y a la independencia judicial" y se "pacto" un acuerdo según el cual el Gobierno "evitará cuestionar" la independencia judicial o ejercer "presión" sobre los tribunales y será el PSOE el que llevará el mando del apoyo a Garzón.

Dice El País que ha habido a quien no le ha parecido bien la presencia de Gaspar Zarrías en el aquelarre de la Complutense, acto guerracivilista en el que se insultó gravemente al Supremo. Manuel Chaves salió en su defensa aludiendo a que su familia sufrió la represión franquista.

Así que Pajín, Blanco y Chaves son partidarios de una posición "contundente y clara" de apoyo a Garzón frente a una actitud "fría y analítica" del presidente del Gobierno, al que El País otorga el papel de "árbitro" en esta cuestión pese a ser el inventor de la memoria histórica y máximo agitador de los odios del pasado.

Zapatero, siempre según El País, "reclamó mucha prudencia a todos y especialmente a los miembros del Gobierno para no facilitar la nueva estrategia del PP". Pero "dejó margen al partido para que defendiera a Garzón pero sin pone en cuestión al Tribunal Supremo".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados