Menú

El vídeo clave del 11-M se guardó en un lugar distinto al del resto de grabaciones

El vídeo que revelaba el hallazgo de DNT en los explosivos del 11-M estaba oculto en un archivador con otro nombre distinto del resto de grabaciones relacionadas con el caso. Los demandantes tardaron 15 meses en recibir una copia.

Libertad Digital
0

El Mundo revela este miércoles que el vídeo clave de la prueba pericial sobre los explosivos que estallaron en los trenes del 11-M se guardaba en un lugar distinto al resto de las grabaciones y con otro nombre, según una diligencia del secretario del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los atentados. Este es el vídeo que demuestra que el explosivo que estalló en los trenes contenía DNT, una sustancia que no contiene la Goma 2 ECO, pero sí el Titadyne.

El secretario judicial del tribunal extendió un escrito el día 15 de enero de 2010 que decía así:

  • El secretario del Tribunal, extiendo la presente diligencia para dejar constancia que, para dar cumplimiento a entrega de las grabaciones pedidas por la representación procesal de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M en su escrito, procedo a la comprobación y búsqueda de los DVDs a los dichos escrito se refiere y los hallo, junto con otros, en un archivador con otra nomenclatura a los ya facilitados con anterioridad y colocados en lugar distinto. Los pongo a disposición de ese Servicio Común. Doy fe.

La búsqueda comenzó después de que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M comunicara al tribunal que, entre las pruebas que le había facilitado, no figuraba el vídeo del día que apareció el DNT. Lo recibieron hace unas semanas, 15 meses después de solicitarlo.

La primera solicitud se produjo en octubre de 2008 y fue rechazada por el juez Gómez Bermúdez. Entonces, la Asociación envió una carta al tribunal en la que culpaba al tribunal de "desamparo" y al juez de incumplir la promesa –escrita en la sentencia- de que facilitaría a las víctimas el material que solicitaran. "Si se niega a las partes el contenido de estos vídeos, en lugar de evitar suspicacias, lo que se hace es crearlas".

En abril de 2009 acordó entregar una copia de las grabaciones, hecho que se produjo con gran lentitud. Y entre las entregas no estaba el vídeo clave. Entonces, y tras una nueva petición del abogado de la asociación, José María de Pablo, en el que pedía los vídeos de días concretos, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dio un impulso a la entrega de pruebas.  Se trataba de las grabaciones de los días 6 y 7 de febrero, cuando se halló el DNT y la del 20 de marzo, el día que se encontró la nitroglicerina.

Cuando se comprobó que entre las entregas faltaba el vídeo clave, se inició una búsqueda hasta que el secretario judicial lo encontró en otro lugar y bajo otro nombre.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    3. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    5. La Generalidad anuncia que retiene el control de los Mossos
    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios