Menú

El vídeo que Bermúdez negó a las víctimas muestra las mentiras del 11-M

Malestar y desconcierto entre los peritos oficiales cuando apareció DNT en las muestras de explosivo del 11-M. Las cintas que Bermúdez ordenó instalar, y que negó a las víctimas durante tres años, salen ahora a la luz. El Mundo publica su contenido, que refuta la sentencia.

libertad digital
0

Poco antes de que comenzara el juicio del 11-M, el presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, mandó realizar los análisis de los explosivos de la matanza, ya que el juez Juan del Olmo se había negado hasta entonces. Para ello designó a ocho peritos (cuatro oficiales y cuatro propuestos por las partes).

Se instalaron cámaras que grabarían 24 horas al día todo lo que ocurriera en el laboratorio y el secretario judicial daría fe del buen funcionamiento del sistema de grabación. Pues bien, El Mundo ha tenido acceso a esas cintas.

El asombro y la contrariedad de los peritos al aparecer dinitrotolueno, DNT, sustancia que no forma parte de la Goma 2 ECO y sí del Titadyn ya se sabía por el relato de los hechos que de ese momento habían realizado los peritos independientes, pero ahora cobra fuerza con las imágenes.

El vídeo exhibe el malestar que vivieron los peritos al descubrir que entre las escasas muestras había dinitrotolueno, un hidrocarburo que no forma parte de los componentes de la Goma 2 ECO, el explosivo que la tesis oficial se empeña en defender que estalló en los trenes y que procedía de Mina Conchita, sino del Titadyn, usado habitualmente por ETA.

Es el resultado que arroja el análisis de un bobina eléctrica y varias piezas metálicas recogidas por los Tedax en el tren de El Pozo, conocida como muetras M-6-12-d.

"¡Puff…dinitrotolueno!", es la exclamación del perito policial Andrés de la Rosa al aparecer DNT en la prueba que estaban realizando. El técnico independiente Carlos Romero pregunta entonces: "¿El qué? ¿Qué ha pasado?". El policía jefe de la pericia, Alfonso Vega, reconoce que "en este caso, puede haber otra carga explosiva".

Según relata El Mundo, los policías actúan como si no dieran crédito a lo que estaba pasando, pues el hallazgo demuestra que la tesis de la Fiscalía y de la Comisaría General de Información había quedado en entredicho. En los trenes no estalló la dinamita de Mina Cochita.

Seguidamente, De la Rosa se levanta y va a dar la noticia, lo que produce un gran revuelo. Muy preocupados se ve a los peritos de la Guardia Civil, los tenientes Carlos Atoche y José Luis Ferrando. Después aparece el técnico de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Antonio Iglesias, con Alfonso Vega, que pregunta: "¿Sale DNT?". "Sí", contesta Romero Batallán.

- Vega: "Esto ya… Esto hay que trabajarlo mucho…

-Romero: ¡Esto hay que sudarlo, macho!

- Vega: ¿A ver? Déjame que mire…

-Romero: Sí, que sale, sí.

- Vega: ¿Habéis echado blanco (metanol) antes?

 Antonio Vega hace una segunda prueba para cerciorarse. Según El Mundo, los más preocupados son los técnicos de la Guardia Civil, moviéndose sin parar y atusándose los cabellos, agobiados. El jefe de la pericia insiste:

-"Esto hay que confirmarlo…esto hay que confirmarlo vía HPLC (técnica de la cromatografía líquida) ¿eh? Esta muestra hay que extrearla de nuevo en HPLC, porque entonces en este caso… puede que haya otra carga explosiva. Y yo empiezo yo a … a dudar de los Tedax. Y a cagarme en la madre que los ha parido".

 El técnico del Instituto Armado Carlos Atoche dice con pesar: "Nos vamos a hacer famosos, ya verás".

Después de que apareciera el DNT, tal y como adelantó en exclusiva LD, las cámaras dejaron de grabar. Hubo un apagón.

Los peritos rebatieron en el vídeo el argumento bajo el que se sustenta la sentencia

Pero hay más. Y es que toda la sentencia está sustentada en otro de los componentes que aparecen: el dibutilftalato. Los magistrados sostuvieron en su fallo que esta sustancia es "componente la Goma 2 ECO y no lo tiene el Titadyn" y añaden que "un componente exclusivo de ese tipo de dinamita plástica en un porcentaje relevante -más del 1%-, el dibutilftalato, está en todos" los focos de las explosiones. Por eso concluyen que el explosivo utilizado es la Goma 2 ECO, la que sustrajo el asturiano Emilio Suárez Trashorras y que entregó a los islamistas de Lavapiés.

Así lo dijo el perito de la Guardia Civil Carlos Atoche y el jefe de la pericia, Alfonso Vega, en la declaración delante del tribunal del 11-M. Pero no durante la pericial. Las cámaras grabaron el siguiente diálogo:

 - Alfonso Vega: Mira, aquí tenemos dibutilftalato. Pero también, lo mismo te digo… el ftalato… pero te quiero decir que lo del ftalato…

- Carlos Atoche: No lo puedes atribuir a un explosivo.

- A. V.: Te digo, te digo… es como una contaminación genérica.

- C. A.: Del mundo mundial…

- A. V.: Del mundo mundial, vamos…

- C. A.: Es decir, no se puede asimilar esto… Aunque sabemos que los explosivos tienen ftalato, no podríamos decir que este ftalato proviene del explosivo, prácticamente aunque los tuvieran a la vez, porque es que…

- Antonio Iglesias: No es específico.

- C. A.: Son ubicuos. Están en todas partes.

- A. V.: Aun sabiendo que lo tienen…

- C. A. (mientras enseña un tarro de cristal que contiene bolsitas con muestras): ¿Tienes plásticos aquí? Pues ya estás jodido, porque es un fundamento para tratarlos.

El perito Atoche, en el diálogo reproducido anteriormente, admite de manera implícita que, si las muestras han estado guardadas en bolsitas, ya es motivo más que suficiente para que ese componente aparezca en los análisis, sin que eso sirva para identificar la marca de la dinamita.

Pero Carlos Atoche mintió o cuanto menos se contradijo en el juicio. Cuando el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le preguntó por ello: "¿Aparece ftalato de dibutilo en los restos de Titadyn explosionado?". Y Atoche le respondió: "El ftalato de dibutilo es un componente que no pertenece al Titadyn. Sólo es de la Goma 2 ECO".

El tribunal se agarró a ese argumento a pesar de las protestas de los peritos independientes, que hicieron constar que el dibutilftalato es una sustancia que puede estar en todas partes como en pinturas, plásticos etc, y a pesar también de que habían visionado estas cintas y en lo que ellas decían Atoche y Vega.

Es más, el propio Vega en la causa que se sigue en los juzgados de Plaza de Castilla contra el que fuera el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, reconoció hace poco cuando fue a testificar que esta sustancia no es un componente de los explosivos.

El tribunal, y en concreto Gómez Bermúdez, conocía el contenido de las cintas. Aún así los tres magistrados no sólo no quisieron mostrarlas durante el juicio sino que se las negaron a las víctimas. Ahora, tres años después Bermúdez accedió a entregárselas a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.


En declaraciones a esRadio, Antonio Iglesias reconoció que "no es normal" el estupor mostrados por los policías ante el hallazgo y subrayó el exabrupto de Antonio Vega contra los Tedax. "Se sintió engañado", dijo. Iglesias criticó que al día siguiente, Vega volviera con la hipótesis de la contaminación en fábrica para "quitar peso a una evidencia que acabábamos de observar todos. "Consultó con la almohada o le hicieron consultar con la almohada".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Telecinco da un disgusto a Paz Padilla y la deja sin uno de sus trabajos
    2. Sofía Suescun se desnuda para dar la bienvenida al verano
    3. Así es la nueva camiseta del Espanyol que horroriza a los aficionados: "No se la deseo ni al Barça"
    4. Cristiano Ronaldo no se plantea pagar los 14,7 millones a Hacienda
    5. Los documentos que tumban la defensa de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer
    0
    comentarios
    Acceda a los 55 comentarios guardados

    Servicios