Menú

El País, el DNT y la TDT

Este lunes, el diario El País ha dado la campanada con un reportaje sobre las televisiones –“Los ultras conquistan la TDT”– que, por primera vez, hacen competencia a Prisa; tanta, que la ponen en serio peligro.

Aunque el reportaje responde claramente a la escuálida audiencia de CNN+ con el programa de Iñaki Gabilondo hay algún mensaje más: no haga usted caso de lo que se diga sobre el 11-M en estas cadenas que no han caído en la órbita del pensamiento único. Una breve pieza titulada “Fabricando bulos y falsedades”, incluida en el reportaje de El País busca ese objetivo.

Curiosamente el primer protagonista es Javier Gómez Bermúdez. Dice El País:

En su histórica sentencia, el juez definió con precisión y sello de la Audiencia Nacional los métodos que habían llevado a la derecha y sus medios afines a fabricar teorías conspirativas sobre el mayor atentado de la historia española, una manipulación que intentaba desestabilizar instituciones, arrojando la sombra de duda sobre la legitimidad del gobierno de Zapatero.

Y curiosamente leemos esto en El País justo el día en el que El Mundo anuncia que emitirá por Veo7 los vídeos de la pericia de los explosivos del 11-M en los que aparece el DNT (Dinitrotolueno), una sustancia que al asomarse al análisis químico echa por tierra la gran versión oficial: si hay DNT, el arma homicida no es Goma 2 ECO… y vale ya. Urge desacreditar a todo aquel que quiera aventar las verdades y el párrafo de la sentencia escogido por El País es toda una confesión de intenciones. Dice así:

Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aísla un dato ––se descontextualiza–– y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él…

Y claro, esto es precisamente lo que suele hacer –al decir de El PaísVeo7, el canal que, precisamente, emite los vídeos en los que un dato, el dato, sale a la luz: se ignoró la presencia de una sustancia –el DNT– que cambiaba por completo la historia del crimen; los peritos lo encuentran en sus análisis. La sentencia se encargaría más o menos de decir que daba igual qué explosivo hubiera segado la vida de 192 personas. Podía ser uno u otro. Pero siempre se trató de ocultar que fuera el otro, el que podía encaminar a la Titadyn.

La breve pieza incrustada en el reportaje de El País sobre las TDT “ultras” coloca a Gómez Bermúdez y a Veo7 como ejes contrarios. Ensalza al juez y acusa al canal de televisión de manipular por sistema diciendo que una vez al hablar del drama del paro coló unas imágenes de años antes. ¿Mensaje? No deben creerse los vídeos que emite Veo7 sobre el hallazgo de DNT… ya lo dijo el juez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados