Menú
ANTONIO GARCÍA, DE LA APM, EN EN CASA DE HERRERO

"En el editorial hay una amenaza y el que no lo vea es que está ciego"

Antonio García, portavoz de la APM, asociación mayoritaria de los jueces, dijo en el programa En casa de Herrero de esRadio que el editorial concertado entre doce periódicos catalanes es "amenazante" contra la decisión del Constitucional sobre el Estatuto.

Entrevista a Antonio García

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Antonio García interpreta la iniciativa de la prensa catalana como una "presión al tribunal que tiene, constitucionalmente, la última palabra sobre las garantías constitucionales, una de las terminales más trascendentes del funcionamiento del Estado". García no dudó en calificar de "inapropiada" la actitud de estos periódicos.

Según el portavoz de la AMP, "una cosa es informar y opinar" y otra muy distinta el "discurso conminatorio y el tono velado amenazante contra la decisión del tribunal". "En definitiva están diciendo: o hacen lo que nosotros decimos o aténganse a las consecuencias. Si el TC entiende que el Estatuto no se compadece con el texto constitucional está menoscabando la dignidad del pueblo catalán. Esto es lo que dice el editorial. No es libertad de opinión, hay una amenaza velada y el que no lo vea a sí es que está ciego".

Recordó que el Tribunal Constitucional tiene encomendada la función del control constitucional de las leyes, también de los estatutos de autonomía porque están subordinados a la Constitución.

Echó en falta Antonio García una respuesta contundente y a la vez "prudente" de la presidenta del TC a las catarata de declaraciones intimidatorias y amenazantes de las autoridades catalanas. "Se tenía que haber producido una respuesta en términos institucionales de la presidenta, que tiene la obligación legal y ética de preservar la imagen del Constitucional", dijo, porque a su entender, este tipo de manifestaciones se están moviendo en "la línea roja" y poniendo "entre la espada y la pared el ejercicio del tribunal".

"Nadie ha asumido ese papel. El Constitucional parece entender que la prudencia les impedía que la presidenta hiciera ese planteamiento, pero estas posiciones le están conduciendo a una situación de claro descrédito", concluyó.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados