Menú

Periódicos y radios de Cataluña cargan contra el Constitucional

La prensa catalana ha decidido unirse a los partidos políticos para presionar aún más si cabe a Constitucional. En una iniciativa intimidatoria, doce diarios catalanes han pactado un editorial conjunto para este jueves en defensa del Estatuto. Las radios regionales también se han adherido.

LIBERTAD DIGITAL
0

La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa, publican este jueves el editorial "La dignidad de Catalunya" en el que exigen al Constitucional una sentencia favorable al Estatuto "por ser fruto de un doble pacto político (Parlament de Catalunya y Cortes Generales) sancionado por los electores".

Por su parte, las principales radio con sede en Barcelona -RAC1, Catalunya Radio y COM Radio- también se han adherido al editorial. Según han informado estas emisoras, su respaldo es total y así lo han puesto de manifiesto los conductores de sus programas matinales.

Se da la circunstancia de que dos de estas tres emisoras son de titularidad pública y están controladas por el PSC: Catalunya Radio pertenece a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la Generalidad; por su parte COM Radio es propiedad del Consorcio de Comunicación Local, entidad formada por la Diputación de Barcelona, la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Unanimidad indiscutible pero argumentos discutibles

Además de cuestionar a los miembros del Tribunal, el editorial advierte que "hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia". "Hay motivos serios para la preocupación, ya que podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el Estatut en un verdadero cerrojazo institucional", dice el texto pactado.

Otra frase interesante es la referencia al partido que ha interpuesto el recurso ante el Constitucional que ahora se dirime, el PP, del que recuerda entre paréntesis y con no muy buena intención que "ahora se reaproxima a la sociedad catalana con discursos constructivos y actitudes zalameras".

Y concluye con una velada amenaza: "Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable".

"Una iniciativa inédita en democracia"

La edición digital de La Vanguardia, que a primera hora de la mañana hace de este editorial su principal noticia, califica la publicación de este artículo como "una iniciativa inédita en democracia y en la historia de la prensa española", aunque no se pregunta la razón de que, ante circunstancias mucho más complicadas de la historia de España o de Cataluña, no se había dado una unanimidad similar.

Además, señala que el texto está dirigido "a la opinión pública española en su conjunto", y en él se expone "la inquietud de amplios sectores de la sociedad ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional de carácter fuertemente restrictivo".

Las palabras sobre los magistrados del Tribunal Constitucional son "términos respetuosos, pero críticos", según el rotativo barcelonés para el que "el dilema real" que señala el texto común "es la aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de la misma".

Por último,  La Vanguardia llama a "no confundir el actual clima crítico en Catalunya sobre los asuntos públicos con la indiferencia", y aunque un editorial unánime de doce periódicos (entre ellos los de mayor tirada, demuestra más bien lo contrario, se permite advertir, recordando una frase del propio editorial: "Que nadie yerre el diagnóstico, no estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad".

La opinión del resto de medios

Los periódicos de Madrid no han tenido tiempo, al menos en sus primeras ediciones, de recoger en sus portadas la noticia del editorial común, con la excepción de El Mundo que lo recoge como una de sus noticias de portada: "12 periódicos catalanes arremeten contra los 'irreductibles' del TC".

Además, el periódico de Unidad Editorial ha articulado una primera respuesta en un pequeño editorial (aunque se promete una segunda parte mayor para este viernes) cuyo título es todo un adelanto de lo que se podrá leer en 24 horas: "Es imposible decir más falsedades con peor intención en menos espacio".

En este pequeño adelanto editorial El Mundo recuerda que "el TC cumple la función institucional que precisamente le han encomendado los millones de ciudadanos que votaron la Constitución. Por cierto, muchos más que los que respaldaron el Estatut". Además, señala que lo que está en juego no es "la dignidad de Cataluña", como dice el ampuloso título del editorial, sino "la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España aun a costa de truncar el orden constitucional y el modelo de convivencia democrática".

El País, por su parte, sólo recoge la noticia en páginas interiores (y en página par) en un amable y acrítico artículo titulado Doce diarios editados en Cataluña salen en defensa del Estatuto en el que se limita a recoger los argumentos más destacados del editorial en cuestión.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation