Menú

Fraga censura las críticas de Aguirre a la abstención forzada por Rajoy

Desde Génova se intentó quitar hierro a las palabras de Aguirre criticando la abstención en la votación de la nueva financiación ordenada por Rajoy pero sí trascendió el enfado que había suscitado. Fraga ha sido el primero en atacar en público a la presidenta madrileña.

Desde Génova se intentó quitar hierro a las palabras de Aguirre criticando la abstención en la votación de la nueva financiación ordenada por Rajoy pero sí trascendió el enfado que había suscitado. Fraga ha sido el primero en atacar en público a la presidenta madrileña.

Hace una semana, Esperanza Aguirre calificó de "error" la decisión del PP de abstenerse en el voto del nuevo modelo de financiación en la reunión del CPFF y agregó que "en coherencia" con el discurso de su partido, "el PP debería haber votado en contra", puesto que Mariano Rajoy lo había tachado de "chapuza" y "perjudicial para los españoles".

En una entrevista concedida a Europa Press, Manuel Fraga apuntó que el Partido Popular sí se opondrá al nuevo modelo en la votación que se realizará en otoño en el Parlamento y justificó la abstención de las autonomías del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera alegando que tienen que recoger "lo poco que se les da".

"Se está a punto de darle la razón a Esperanza Aguirre en ese asunto, pero en todo en caso, ella hubiera hecho muy bien en hacer eso dentro del debate del partido y no con declaraciones públicas", resaltó el senador.

Los reproches a Aguirre contrastan con los elogios a otros dirigentes populares, como Alberto Ruiz Gallardón, al que definió como "un gran tipo". "Es un tipo de primera, le nombré secretario general hace muchos años y lo hizo muy bien. Y donde vaya lo hará muy bien", respondió cuando se le preguntó si el regidor madrileño debería ocupar un escaño en el Congreso.

Igualmente, destacó la labor que está desarrollando Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia. "Lo está haciendo muy bien, a pesar de que le han dejado bastante estropeada la cuestión los señores del bipartito", concluyó.

También se refirió a la situación en el seno de su partido y destacó la victoria del PP en las elecciones gallegas del mes de marzo y en las europeas de junio. "Y va a ganar mucho más –afirmó–. El Gobierno lo está haciendo mal en todos los frentes".

Su apoyo a Rajoy ante Bárcenas

También habla Manuel Fraga de un asunto muy de actualidad en el seno del PP: la situación de Luis Bárcenas. Y lo hace para ponerse del lado de Rajoy. En opinión del senador, el partido tiene que defender la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario y recordó que el tesorero del PP ha confesado esta semana que está "muy satisfecho" tras declarar ante el Tribunal Supremo.

A su juicio, "en el mismo momento en que haya una constancia de que ha habido algún delito", el líder del PP tomará medidas. "Mientras no haya una demostración de culpabilidad no tomaremos medidas y eso es lo que le puedo decir", recalcó.

El ex presidente de la Xunta aseguró que su partido tiene que esperar a conocer lo que dice la Justicia y no puede actuar en función de los datos que "se inflan a través de los medios de comunicación". "Eso no vale", apostilló.

Por eso, insistió en que Rajoy está adoptando una política "bastante razonable" en este caso, ya que, a su entender no tiene por qué actuar "mientras no haya constancia oficial de un delito". "Lo de Rajoy se entiende perfectamente", agregó.

Ante la situación del presidente de la Generalidad, Francisco Camps, que ha recurrido el auto del juez que le implica en el 'caso Gürtel', Manuel Fraga considera que "por tres trajes no se vende nadie". "Como ha dicho muy bien Rita Barberá, por tres trajes no se vende uno", aseveró.

Preguntado por la posibilidad de que no prospere el recurso de Camps y éste se tenga que sentar en el banquillo, replicó: "Supongo yo que en ese momento el señor Rajoy sabría lo que tendría que hacer. Yo no se lo voy a decir ahora".

Tras el debate abierto en torno a los regalos a políticos, dijo que compartía las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, quien señaló hace unos días que todos los políticos reciben regalos pero hay que saber donde está el límite. De hecho, contó cómo él mismo devolvió un reloj que le regaló en 2003 Francisco Correa, en prisión por liderar la presunta red de corrupción del 'caso Gürtel'.

Aunque Fraga aseguró que él no ha aceptado "nunca" esos regalos, admitió que no le parece mal que la alcaldesa de Valencia pueda hacerlo. "Si Rita Barberá acepta los bolsos, no me parece que sea un delito gravísimo, tengo gran simpatía por ella. Es una excepcional alcaldesa", enfatizó.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados