Menú

Gallardón quiere a Nacho Uriarte en las listas del PP de Madrid

Gallardón quiere devolverle el favor a Uriarte e incluirle en las listas del PP de Madrid para hacerle concejal. Aguirre controla la candidatura.

Gallardón quiere devolverle el favor a Uriarte e incluirle en las listas del PP de Madrid para hacerle concejal. Aguirre controla la candidatura.

Ignacio Uriarte dejará las riendas de Nuevas Generaciones el próximo dieciséis de abril, fecha en la que la agrupación del PP celebrará un congreso para elegir a su nuevo cabecilla. Todo parece indicar que el peso recaerá en la sevillana Beatriz Jurado, que encabeza una candidatura de consenso.

Una vez despojado de su cargo como líder de los jóvenes populares, Uriarte seguiría siendo diputado nacional por Valencia. Sin embargo, desde el PP de la región, ya se anuncia -vía indirecta- que no tiene intención de volver a incluirle en sus listas. "Él es de Madrid, no de Valencia. No ha acudido nunca a Valencia", argumentan.

Así las cosas, el futuro de Uriarte se complica, y por ello su amigo de puertas para adentro, Alberto Ruiz Gallardón, ya trabaja a fin de incluirle en las listas electorales del PP por Madrid, de las que se encarga el equipo de Esperanza Aguirre.

Un extremo, del que informan en los últimos días varios medios nacionales, y que ya en su día desveló El delfín del PP, la primera biografía política sobre el regidor madrileño escrita por Pablo Montesinos.

El plan, explica el redactor de Libertad Digital en su obra, ya ha sido trazado entre el regidor y el todavía cabecilla de los cachorros del PP: incluirle en las listas madrileñas y después convertirle en concejal. "Aquí todo el mundo lo da por hecho, por eso Nacho ha retrasado el congreso", explicaron fuentes de NNGG.

Intereses comunes forjaron esta alianza. El ejemplo más claro se produjo en el Comité Ejecutivo del PP posterior a los insultos de Manuel Cobo contra Aguirre en el diario El País. Entonces, Uriarte "avaló" el discurso del vicealcalde y denunció "presiones" por parte de la presidenta de la región.

"El centro es un rasgo característico de mi partido. Ahí es donde el PP saca lo mejor de sí mismo", dijo Uriarte, en un discurso casi calcado al de Gallardón, según se recoge en El delfín del PP.

Unos vínculos ideológicos, y también personales: Gallardón fue testigo en la boda de Uriarte, que contrajo matrimonio el pasado junio de 2010 con la diseñadora Ana María Chico de Guzmán.

El entorno de Gallardón trabaja con la idea de que Aguirre no se opondrá a la incursión de Uriarte porque esperan que Rajoy interceda en su favor. Sin embargo, fuentes del PP de Madrid no olvidan que el líder de los jóvenes populares se convirtió en un "enemigo en casa propia", a lo que sumar que su mala relación con las NNGG de la comunidad es harta conocida.

Un debate, el de las candidaturas electorales, que se cuela con fuerza -en contra del deseo de Mariano Rajoy- en la reunión de la Junta Directiva Nacional, el órgano más importante de los populares, que se celebra este lunes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados