Menú

La Fiscalía solicita al juez que pida a Venezuela la extradición de Cubillas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que tramite ante el Gobierno la orden de extradición del etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja para Chávez. Rubalcaba, en nombre del Gobierno, ha dicho que lo hará cuando lo pida el juez.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estima que no existen impedimentos legales para que el etarra Arturo Cubillas Fontán sea extraditado a España con el fin de que se le juezgue aquí. En un escrito hecho público este lunes, el fiscal Vicente González Mota pide al juez Eloy Velasco que curse la extradición del etarra, ya que sobre él pesa ya una orden de busca y captura internacional por parte de la Audiencia Nacional.

El pasado mes de marzo el titular del juzgado de Instrucción Número 6 dictó el auto donde procesó a Cubillas Fontán de los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas. Por estos motivos, el juez Velasco decretó su prisión provisional aunque para ello es necesaria su detención previa.

Desde entonces, la respuesta por parte del Gobierno de Venezuela ha sido nula -no se ha capturado al terrorista pese a que está localizado- mientras que los indicios sobre la actividad terrorista desarrollada por el etarra en el país sudamericano han cobrado fuerza.

Por este motivo, la semana pasada los máximos responsables de la Audiencia Nacional y el Ministerio Fiscal, Ángel Juanes y Cándido Conde Pumpido , respectivamente, dejaron claro que el régimen de Hugo Chávez tenía que "juzgar" o "entregar" al etarra a España.

En esta misma línea se pronuncia este lunes el Ministerio Público que pide al magistrado instructor que curse la orden de extradición para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reclame a Venezuela la entrega del miembro de ETA.

El fiscal ha realizado esta petición después de recibir por fax una comunicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se hacía constar que el reclamado es "ciudadano venezolano y reside en ese país, trabaja desde octubre de de 2007 como jefe de Seguridad en el INTI (...) y se ha personado recientemente ante las autoridades judiciales de Venezuela sin que haya tenido efecto hasta ahora la orden de detención internacional cursada por la Audiencia Nacional".

La nacionalidad no es impedimento

Para la Fiscalía, el hecho de que Cubillas goce de "la nacionalidad venezolana no es obstáculo para la concesión de la extradición", ya que conforme al artículo 8.1 del Tratado bilateral el rechazo de la extradición el Estado requerido está obligado a cumplir el compromiso de perseguir graves delitos. Además, tampoco le vale al Ministerio Público que desde el régimen de Chávez se quiera hacer ver que el etarra está perseguido por delitos políticos. "Los delitos por los que ha sido procesado son susceptibles de extradición (..) sin que puedan ser considerados delitos políticos", reza la exposición del fiscal.

De esta forma, la Fiscalía asegura que la nacionalidad venezolana de Cubillas no impide su extradición, según el acuerdo suscrito por ambos países y que éste debe ser entregado al pesar sobre él serios indicios de que está cometiendo al otro lado del charco varios delitos de terrorismo.

España y Venezuela cuentan con un tratado de extradición que se ve debilitado al ser el terrorista ciudadano venezolano. Si bien España puede pedir al país latinoamericano que actúe judicialmente contra Arturo Cubillas, en virtud de acuerdo vigente entre los dos países que data de 1989,  lo cierto es que no puede obligarle a su detención.

Ese tratado contempla la posibilidad de que Venezuela se niegue a extraditar a Cubillas debido a que éste obtuvo la nacionalidad de este país después de haber sido enviado allí por el Gobierno de Felipe González. "Cuando el reclamado fuere nacional de la parte requerida, ésta podrá rehusar la concesión de la extradición de acuerdo con su propia ley", señala el artículo 8.1 del mencionado tratado.

Sin embargo, su artículo 8.2 contempla que "si la parte requerida no accediere a la extradición de un nacional, por causa de su nacionalidad deberá someter el asunto a las autoridades competentes a fin de que pueda procederse judicialmente" contra la persona sobre la que se ha pedido la extradición e informar a España del resultado. En este punto basa la Fiscalía de la Audiencia Nacional su petición al titular del juzgado de Instrucción Número 6 para que curse la extradición de Cubillas.

Ahora, la causa están en manos del magistrado Eloy Velasco que es quien debe proponer al Ejecutivo dicha extradición. En caso de que lo hiciere, quedaría en aras del Gobierno socialista y de sus gestiones diplomáticas que dicha entrega se hiciera efectiva por parte del estado venezolano.

Cubillas Fontán es desde el año 2007 miembro del Ejecutivo de Hugo Chávez, ya que trabaja para uno de los organismos del Ministerio de Agricultura venezolano. En concreto, el etarra es el jefe de Seguridad en el Instituto Nacional de Tierras de Caracas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados