Menú

Los ocho motivos de las víctimas del terrorismo para no excarcelar a Otegi

Voces contra el Terrorismo ha enviado un escrito en la Audiencia Nacional en la que se oponen a una eventual puesta en libertad de Arnaldo Otegi. La asociación de víctimas enumera ocho argumentos claros de por qué el dirigente proetarra debe seguir en prisión y ser juzgado.

LIBERTAD DIGITAL
0

Libertad Digital ha tenido acceso al escrito que la asociación de víctimas contra el terrorismo Verde Esperanza (Voces contra el Terrorismo) dirigida por Francisco José Alcaraz, ha enviado a la Audiencia Nacional para oponerse frontalmente a una posible excarcelación de Arnaldo Otegi, que alega al "devenir político" del proceso de negociación.

Esta asociación de víctimas, que ha convocado una concentración en Madrid el 6 de noviembre por las concesiones del Gobierno a ETA, enumera en su escrito a la Sala de lo Penal ocho motivos por los cuales Otegi y sus secuaces deben permanecer en la cárcel y ser juzgados por sus acciones. A pesar de que son argumentos claros y sencillos en los últimos tiempos ciertos sectores políticos y judiciales parecen haberlos olvidado.

El primer punto recuerda que "por resolución del TS y confirmada por TEDH Batasuna pertenece al entramado de ETA con otras organizaciones, y todo intento de renacerla con nombres o marcas blancas se inscribe dentro de la estrategia de la banda terrorista (...) BATASUNA ES ETA y ETA es la que está detrás de cualquier reestructuración de la organización".

En el segundo punto del escrito, Voces contra el Terrorismo alerta sobre la reincidencia de los encausados. "La posibilidad de reiteración delictiva está más viva que nunca y la manera de luchar contra la organización terrorista es mediante la aplicación de medidas policiales y judiciales", afirma. Además, se añade que "la libertad de los encausados nos retrotrae al inicio del procedimiento".

Igualmente, otro aspecto destacado es "el riesgo de fuga", lo que para la acusación particular es un "elemento de vital importancia y con demasiados ejemplos de miembros de este entramado".

En cuarto lugar, el escrito habla de algo obvio pero necesario de recordar. Dice que "no existen elementos objetivos para la libertad, ninguno ha condenado el terrorismo y la muerte de seres inocentes como paso previo, bajo falacias y medias palabras, están sosteniendo la lucha armada como medio para resolver lo que ellos denominan el ‘conflicto’, algo que no existe".

Continuando con su argumentación, las víctimas del terrorismo englobadas en esta asociación consideran que hay una "inexistencia de motivos de humanidad, o de arraigo social". Por ello, rechaza que se les pueda excarcelar alegando enfermedades o necesidad de libertad para cuidar a algún familiar. "Las víctimas, muchas de ellas sólo pueden ver a sus familiares en el cementerio donde están enterradas por la barbarie terrorista", sentencia el texto.

El sexto argumento afirma que "la sociedad debe protegerse y más en los casos de terrorismo" puesto que, a su juicio, "los indicios de criminalidad son sólidos para llevarlos a juicio y obtener una condena en consonancia".

Posteriormente, se aclara un punto importante y que está de plena actualidad. "El devenir de los acontecimientos políticos no son ni excusa ni pretexto para la solicitud de libertad. ETA es una banda asesina, no puede existir negociación con los asesinos", aparece en el escrito.

Por último, Voces contra el Terrorismo indica que "no existe un solo elemento que haya hecho variar los motivos que se tuvieron en cuenta para acordar la prisión en su momento. Los informes policiales y las pruebas practicadas son claras".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El cardenal Omella deja en evidencia las mentiras de Marta Rovira
    2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    3. Muere el fiscal Maza en Buenos Aires a causa de una infección generalizada
    4. Un descuido deja a Adriana Abenia con el pecho al descubierto en una alfombra roja
    5. Joan Manuel Serrat avisa en El País sobre Messi:"Lo de Neymar también estaba arreglado, ¿se acuerdan...?"
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios