Menú

Rajoy da la espalda a las preguntas sobre la marcha de las víctimas

Rajoy mantiene la incógnita en víspera de la marcha de víctimas. Incluso dio la espalda a los periodistas. No aparece en la lista de asistentes del PP.

Mismo escenario, el Foro Europeo del PP, pero con una expectación triplicada después de que Mariano Rajoy se definiera como “un mandao” para evitar informar sobre qué hará en la manifestación de víctimas del terrorismo, que a partir de mañana a las cinco de la tarde recorrerá el centro de Madrid.

En la víspera de la protesta de aquellos que sufren el azote de ETA, el jefe de la oposición desaprovechó la ocasión para enviar un mensaje de apoyo a las víctimas. Excluyó cualquier mención a la misma en su discurso, centrado en las reformas presupuestarias y agrarias que propone el PP en el marco de la Unión Europea. Escuchándole, además de pesos pesados del partido así como eurodiputados, muchos e influyentes embajadores, que empiezan a dar su apoyo más visible a quien -según las encuestas- será próximo presidente.

Ante el nulo comentario sobre si asistirá o no a la marcha, la expectación se trasladaba a las puertas del recinto escogido, situado en el parque del Retiro. “¿Acudirá a la manifestación de víctimas?”, se le abordó mientras era rodeado por micrófonos y grabadoras.

Sin embargo, Rajoy, en vez de contestar, optó por darse la vuelta y esperar, en compañía de Esperanza Aguirre, a que su equipo le hiciera el habitual pasillo para que pudiera llegar a su vehículo.
 

En la lista de asistentes no está su nombre

Preguntado sobre qué significaba este portazo del líder popular, un portavoz de Génova recalcó que “oficialmente” todavía no hay adoptada una decisión: “La agenda sigue abierta”, señaló. Oficiosamente, eso sí, son cada vez más los que apuestan porque finalmente Rajoy no se manifestará habida cuenta de que en la lista de participantes ofrecida a los medios de comunicación no está su nombre.

El debate, con permiso de las listas electorales y de si los eurodiputados deben o no volar en primera, se instaló con fuerza en el marco del Foro, siendo una mayoría quienes piensan que Rajoy “debe salir a la calle” porque el motivo “está más que justificado”. Cabe recordar que la familia europea del PP es de la idea de que el Gobierno negocia con ETA, por lo que “no está demás” que el líder “se manifieste en tono de advertencia”.

Un destacado dirigente del PP se quejaba, en este sentido, de la influencia que en Rajoy tiene “el sector” más reacio a volver a manifestarse, y en el que incluyó a Jorge Moragas o Soraya Sáenz de Santamaría. Eso sí, “la culpa última es de Rajoy, que para eso es el presidente".

Mayor pide un “aldabonazo” al Gobierno

Una idea en la que, a micrófono encendido, insistía el jefe del PP en la UE, Jaime Mayor Oreja: “Quienes apoyan a las víctimas del terrorismo y quienes rechazan que ETA esté en las instituciones deben estar en la manifestación”, afirmó, en forma de aviso a navegantes, en declaraciones a Libertad Digital.

Para Mayor Oreja, las protestas tiene que ser un “aldabonazo” para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero escuche el clamor popular, y de ahí la importancia de una amplia representación del PP, a la que a las últimas horas se han sumado el histórico Ignacio Astarloa o la parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo. Desde el PP vasco secundan la marcha poco habituales como Iñaki Oyarzábal.

“Sería una grave irresponsabilidad no estar en la manifestación. Yo sí estaré este sábado con las víctimas”, remató el eurodiputado, que compartirá pancarta con varios miembros del Comité de Dirección, María Dolores de Cospedal a la cabeza.

Desde Génova se insiste en que más de 20 cargos del PP estarán presentes, por lo que la representación, en caso de no acudir Rajoy, estaría más que cubierta. Las víctimas del terrorismo, en cambio, insisten en la necesidad de que el jefe de la oposición vuelva a estar de su lado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados