Menú

Lanzan una web en inglés para lavar la imagen de ETA el día del comunicado

El mismo día de la tregua el entorno proetarra ya tenía lista su plataforma propagandística para reclamar ayuda internacional.

0
Captura de pantalla de la web

La web se presenta como una plataforma para "proporcionar una imagen fiable de la opinión y las iniciativas desarrolladas por la izquierda abertzale para superar el conflicto". Por ello, sus contenidos aparecen exclusivamente en inglés, ya que según dice su propio administrador el escollo principal que encuentran en la comunidad internacional para ser aceptados es el idioma. Así, ponen remedio para trasladar al mundo una "información directa y confiable en inglés de lo que está pasando en el País Vasco", lo que en resumen.

Sus autores dejan muy claro sus objetivos fuera de nuestras fronteras: vender la imagen de los proetarras como víctimas de una hipotética "represión" del Estado. Tanto es así, que incluso una de las bloggers que participa en la creación de contenido, tiene como misión informar sobre "la diáspora vasca alrededor del mundo", victimizando aún más a los simpatizantes de Batasuna.

Además de su administrador, en la página se anuncia que también escribirán Arnaldo Otegui, Kattalin Madariga y Ana Mezo. Hasta el momento, Gorka Elejabarrieta es el único que ha redactado entradas.

Otegui, que recibe el tratamiento de líder máximo, tiene sección propia que escribe desde la cárcel, y continuas referencias al "calavario" que soporta en las "cárceles españolas". La web despliega una campaña de "Libertad para Otegi" que decoran con emotivos vídeos de sus discursos y soflamas.

Aunque la web lleva registrada y operativa varios meses, su 'lanzamiento' se ha aplazado hasta este 10 de diciembre, escasos momentos después de que la banda terrorista ETA lanzase su último comunicado, demostrando así la perfecta sincronización entre ambos.

El comunicado se recibe con alborozo en la web, felicitándose porque "un nuevo escenario se abre en el País Vasco, y vamos a necesitar toda la fuerza y el apoyo con el fin de llegar a un escenario de paz justa y duradera en el País Vasco" aseguran en su página de bienvenida. Elejabarrieta dice contar con un gran respaldo internacional, ya que durante su periplo por Europa: "He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas diferentes, y debo admitir que siempre he encontrado un público muy simpático, dispuesto a ayudar en la promoción de un proceso de paz justa en el País Vasco".

La tesis de la web es clara: deben 'educar' a la comunidad internacional en la "causa vasca" porque anticipan que será la "comunidad internacional quien tenga un papel importante que desempeñar en la resolución del conflicto".

Resolución que, como siempre, implica un País Vasco independiente "y socialista", con un "escenario" para defender todos los proyectos políticos: "Vamos a necesitar toda la fuerza y el apoyo con el fin de llegar a un escenario de paz justa y duradera en el País Vasco" reclaman los proetarras.

El resto de la web cuenta con el mismo contenido panfletario: continuas peticiones de liberación de Otegui, y citas a las opiniones de los habituales de la causa: Brian Currin, o el líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

¿Quién está detrás de la página?

El creador de la web, administrador y blogero, Gorka Elejabarrieta, es un ya tradicional militante proetarra que ha pertenecido a sus sucesivas ramas políticas, ya sea bajo el nombre de EH, ANV o PCTV. De hecho, a lo largo de los años ha protagonizado numerosas ruedas de prensa del entorno proetarra en las que siempre ha sido presentado como uno de los representantes de Batasuna-ETA en el extranjero. Era el encargado de llevar el mensaje por Europa.

De hecho, Elejabarrieta aparece en el sumario de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, y aparecía como miembro asalariado. Bajo otras siglas, en este caso ANV, el juez Garzón pidió información sobre este personaje, junto a otras seis personas, en relación a unas transferencias que recibieron de ANV-ETA y que sumarían en total 208.000 euros.

Por otro lado, el administrador de esta web fue detenido en 2005 cuando acudió a la prisión de Fresnes para visitar a un miembro de ETA, al tener un proceso judicial abierto en Francia junto a otros miembros de la organización terrorista. Igualmente, ha sido colaborador esporádico del diario Gara.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    5. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios