Menú

Miles de personas se manifiestan contra ETA en Calviá y Burgos

Miles de personas se manifestaron este viernes en Burgos y Calviá para expresar su rechazo a ETA. Por la mañana, los ayuntamientos de toda España han celebraron multitudinarias concentraciones. En el Congreso y el Senado las banderas ondean a media asta.

Miles de personas se manifestaron este viernes en Burgos y Calviá para expresar su rechazo a ETA. Por la mañana, los ayuntamientos de toda España han celebraron multitudinarias concentraciones. En el Congreso y el Senado las banderas ondean a media asta.

Alrededor de 4.000 personas entre las que se encontraban autoridades, ciudadanos y clase política, se concentraron en la localidad mallorquina de Calviá para expresar su rechazo por el ataque que la banda terrorista ETA perpetró este jueves y que se cobró la vida de los dos guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun.

Una concentración que se inició a las 19.00 horas y que contó con la presencia del presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, el Lehendakari, Patxi López, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, entre otras autoridades.

Así, los asistentes expresaron su más firme rechazo a este tipo de barbaries terroristas profiriendo "¡Pena de muerte para los terroristas!", y demás expresiones de repulsa, una constante durante la concentración, que fue encabezada por el alcalde del municipio, el 'popular' Carlos Delgado. De esta forma, al finalizar su parlamento, que estuvo centrado en condenar el ataque terrorista, Delgado gritó "Viva la Guardia Civil, viva el Rey y viva España".

Tras esta intervención, el hermano de uno de los fallecidos agradeció las muestras de afecto a los presentes y aseguró que "todos juntos somos mucho más fuertes", al tiempo que la novia de Salvá opinó que lo único que desea es "justicia", puesto que "se han llevado lo que más quería".

Alrededor de las 19.40 horas los asistentes avanzaron varios metros hasta llegar a la zona en la que se produjo el atentado, donde se escucharon aplausos y los ciudadanos allí congregados rompieron a llorar, recordando a estos dos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

También en Burgos, cerca de 6.000 personas se concentraron en la Plaza Mayor de Burgos en contra de la banda terrorista ETA. La concentración, que comenzó con unos minutos de retraso debido a la llegada, más tarde de lo previsto, del féretro con los restos mortales del joven, que fueron recibidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, así como por la corporación municipal, terminó con un prolongado aplauso y con los gritos de algunos vecinos que pedían la pena de muerte para los miembros de ETA.

Asimismo, el Foro de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Burgos portó una pancarta en la que se podía leer 'No matarás', firmada por Dios, a la que acompañaban otras portadas por ciudadanos anónimos en las que se leía 'Viva la Guardia Civil'.

A la concentración asistió la corporación municipal al completo presidida por el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, quienes secundaron la movilización desde el balcón del Ayuntamiento mientras que a las puertas del Consistorio se encontraban el presidente de FAE, Roberto Alonso, y representantes de casi la práctica totalidad de las asociaciones vecinales.

En el acto de protesta se leyó un manifiesto al que puso voz el periodista de Radio Nacional Miguel Calvo Ibáñez en el que manifestó su respaldo a los familiares de los fallecidos como consecuencia del "cruel y brutal" atentado terrorista. "Desde el dolor ciudadano queremos hacer llegar a las familias nuestra mas sincera muestra de amistad y cariño, así como todo el apoyo que sea preciso para paliar el dolor en estos dificilísimos momentos", señaló.

Calvo Ibáñez destacó que la capital burgalesa "está de luto" por quien "entregó su vida por defender a todos", como miembro de una institución "creada para ayudar a los demás y no para ser masacrada diariamente, como el terrorismo quiso hacer el pasado miércoles Burgos y ayer, en la persona de dos servidores públicos, en las Islas Baleares".

El periodista transmitió la intención de todos los ciudadanos de Burgos que "exigen el fin de esta violencia sin sentido cuyos caminos sólo conducen a la multiplicación del dolor en una sociedad que desea vivir en paz y ser libre". "La paz es ingrediente fundamental de la libertad", destacó, al tiempo que señaló: "Que sepan quienes tienen aún las manos manchadas con la sangre de los jóvenes agentes que nunca se han conseguido cotas de libertad sin el paso obligatorio por la paz ciudadana y sepan, al contrario, que cuanta mas violencia exista, cuanto mas sea menoscabada la paz, menos libertad se obtendrá".

"Los terroristas han demostrado con su sangriento caminar que no es la libertad lo que persiguen, sino el terror por el terror, la obcecación en la sangre en una huida hacia delante de imposible retorno, porque la sociedad no va a permitirles regresar a su seno", incidió y señaló que el lugar de los terroristas "se encuentra en las cárceles, donde ya no harán mas daño". Calvo Ibáñez proclamó ante los asistentes a la protesta su "más firme condena al terrorismo y rechazo a la banda criminal ETA y el apoyo, sin condiciones, a las víctimas del terrorismo".

Concentraciones en los ayuntamientos

Por la mañana se celebraron concentraciones silenciosas a las 12:00 horas ante las casas consistoriales e instituciones de toda España. Los trabajadores que este viernes permanecían en el Congreso y el Senado, en plenas vacaciones parlamentarias, han salido a las puertas de ambas instituciones para expresar su rechazo por el atentado cometidopor ETA en Mallorca y rendir homenaje a los dos guardias civiles asesinados en esta acción terrorista.

Varios centenares de funcionarios, asistentes de los grupos parlamentarios y empleados del Congreso han guardado un minuto de silencio en la escalinata principal del Palacio de las Cortes, encabezados por los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso , del PP, Soraya Sáenz de Santamaría , y de IU, Gaspar Llamazares .

En representación de la Mesa de la Cámara ha estado presente la secretaria cuarta, Celia Villalobos ; también ha acudido algunos diputados más, como Francisco Fernández Marugán (PSOE) o José Luis Ayllón (PP), que habían acudido a trabajar al Congreso.

En el Senado, aproximadamente un centenar de trabajadores y funcionarios y algunos senadores que estaban en la Cámara, entre ellos el portavoz del PP, Pío García Escudero , han salido a la Plaza de la Marina Española para guardar cinco minutos de silencio.

Las banderas de todas las comunidades autónomas situadas en este recinto, a las puertas de la Cámara Alta, ondean a media asta en señal de duelo por el asesinato de los dos guardias civiles.

"Sólo son asesinos y criminales"

En Palma de Mallorca, donde se concentró junto a cientos de personas, el lehendakari, Patxi López, subrayó que los terroristas de ETA " nos podrán hacer daño, pero no van a conseguir nunca nada porque no vamos a ceder al chantaje del terror, ni vamos a permitir que la violencia sea un instrumento político para nadie".

Asimismo, remarcó que "no vamos a permitir que la violencia sea un instrumento político para nadie, ni que haya un solo espacio de impunidad para la propaganda del terrorismo", mientras que añadió que tampoco se va a permitir que "se alardee de la violencia en nombre de Euskadi", porque los terroristas de ETA "sólo son asesinos y criminales".

 

Por otro lado, el lehendakari reveló que las familias de los dos guardias civiles asesinados le han pedido, tras visitar la capilla ardiente, ubicada en el Palacio de la Almudaina de Palma, que se detengan a los autores del atentado, para lo que dijo que "vamos a poner todo el empeño".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados